Abe Fortas, jurista norteamericano
Ha fallecido, a los 71 años de edad, el jurista norteamericano Abe Fortas, que desempeñó un importante papel en la defensa de los derechos civiles en Norteamérica y fue el primer miembro del Tribunal Supremo obligado a dimitir por acusaciones de corrupción. La muerte de Fortas, causada por la ruptura de la aorta, ocurrió anteanoche en Washington.El jurista, que fue subsecretario del interior en los tiempos del presidente Roosevelt y posteriormente de Lindon Johnson, ingresó en el Tribunal Supremo en 1965. Al dimitir Earl Warren, el presidente Johnson nombró a Fortas para reemplazarle en la presidencia del Tribunal, a lo que se opusieron algunos senadores cuando se supo que había recibido honorarios por enseñar en una facultad de derecho. En 1969 tuvo que dimitir al revelarse nuevos datos sobre honorarios percibidos por él.
Pero Abe Fortas contribuyó considerablemente al reforzamiento de los derechos civiles en el país, como el derecho de un acusado a ser defendido aunque no tenga dinero para pagar a un abogado y la obligación de la policía de advertir a un detenido su derecho a guardar silencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.