_
_
_
_
_

El Fondo de Garantía adquirirá unos 38.000 millones de pesetas en activos de Bankunión

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se quedará con activos propiedad de Bankunión por valor de unos 38.000 millones de pesetas, como consecuencia de la de venta del 48% de las acciones de esta entidad al Banco Hispano Americano. La principal partida de esta operación la constituirá un paquete de acciones de Autopistas de Cataluña, por valor de unos 23.000 millones de pesetas, mientras que los 15.000 millones restantes corresponderán a activos sin determinar.El Banco de Préstamo y Ahorro (antiguo Banco de Gredos) del que Bankunión tenía un 60% aproximadamente de su capital, permanecerá en una situación intermedia en el Fondo, quien, posiblemente, intentará agilizar su venta.

Precisamente la desmovilización de las inversiones de Bankunión, junto con el conocimiento estricto de su situación financiera y patrimonial, parecen ser las condiciones que puso el Hispano para cerrar la operación de compra.

El precio convenido de las acciones de Bankunión englobadas en esta compra será del 50%, lo que representará algo más de 1.800 millones de pesetas.

El resto de las títulos que no han tenido acceso a esta operación podrían ser objeto de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), en un momento aún sin determinar, y en las condiciones que estableciese la entidad compradora, el Hispano, a quien lógicamente le interesará hacerse con el control mayoritario de Bankunión.

A este respecto, y según fuentes del sector, los representantes del FGD recomendaron que si se desarrollaba una operación de este tipo, se estableciesen unas condiciones que no lesionasen los intereses de los pequeños accionistas. No obstante, hasta que no se celebre la junta general de accionistas de Bankunión, convocada para el próximo domingo 18 de abril, la operación no será firme, según manifestaron fuentes próximas a las partes interesadas en la negociación.

El actual presidente de la entidad, Manuel Azpilicueta, dirigirá el acto, a pesar de que el Hispano ya ha designado a José María Loizaga, actual consejero-director general del Hispano Industrial, como máximo responsable de Bankunión. En cualquier caso, esta última entidad mantendrá su personalidad, y no será integrada dentro del Hispano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_