Huelga general en Luxemburgo
Las principales industrias y el sector del transporte público de Luxemburgo realzaron ayer una huelga general en protesta contra las medidas tomadas por el gobierno el pasado sábado de devaluar el franco belga y bloquear parcialmente los incrementos salariales.En los puestos fronterizos de Francia, Bélgica y República Federal de Alemania paquetes (le huelguistas obligaron ayer a los autocares que transportaban trabajadores a dar media vuelta. En el sector siderúrgico la huelga fué casi general y sólo se permitió la presencia de los equipos de mantenimiento.
Los empleados de banca, funcionarios y una parte de trabajadores del sector privado, sin embargo, no se sumaron al paro convocado por siete de las diez organizaciones sindicales existentes en Luxemburgo.
La huelga, que comenzó a las seis de la mañana de ayer, ha sido valorada como un éxito por los sindicatos.
La última huelga general realizada en Luxemburgo se remonta al año 1942, cuando el país se sublevó contra la ocupación nazi después de que el Gobierno de Adolfo Hitler hubiera decretado la incorporación obligatoria de los jóvenes luxemburgueses en el ejército alemán.
Otras dos huelgas de tipo sectorial se realizaron después del final de la Segunda Guerra Mundial: la primera se efectuó en 1949 y tuvo como protagonistas a los trabajadores del ferrocarril y la segunda en 1976, año en que se produjo un paro total de la industria siderúrgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.