_
_
_
_

Once países han ratificado la adhesión de España a la OTAN

Con la ratificación del Parlamento de Dinamarca, por amplia mayoría, del protocolo de ingreso de España en el Tratado Atlántico Norte (OTAN), son ya once de: los quince países miembros de la OTAN los que han cubierto este trámíte, imprescindible para la ampliación de la Alianza.La propuesta legislativa del Gobierno socialdemócrata del primer ministro danés, Anker Jorgenjen, fue aprobada por 91 votos a favor, veinticuatro en contra y una abstención. La votación culminó tras un intenso debate en el que: los diputados de la izquierda soci.alista reiteraron su rechazo a la integración española en la Alianza Atlántica. Hasta el momento sólo restan por ratificar el protocolo, Portugal, Grecia, Alemania y Holanda. Como ya informó EL PAIS en su edición del 1 de abril de 1982, el Parlamento portugués decidió aplazar la fecha del debate sobre la ratificación del protocolo de adhesión de España. El motivo de este aplazamiento, según la versión oficial, fue debido a que se había retrasado también otra reunión de la comisión parlamentaria de Defensa en la que pensaban escucharse las opiniones de los.lefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas lusas, pero el temor a una reaccion corporativa de los militares portugueses, que temerían quedar en una posición subalterna respecto de los españoles, podría ser la verdadera razón.

En Holanda, según fuentes oficiosas, se espera, probablemente, ver el desarrollo del juicio del 23 de febrero antes de remitir el protocolo a un Parlamento en el que los socialistas son reacios a la ampliación de los bloques, mientras en Grecia la lentitud del Gobierno se debe a los problemas de este país en el seno de la Alianza, así como a la fuerte oposición de los comunistas griegos, pese a su escasa fuerza parlamentaria, hacia la ampliación de la Alianza. Atenas se ha limitado, a nivel oficial, a aludir a su deseo de que la adhesión de España esté precedida de unas soluciones a los problemas entre griegos y turcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_