Tiempo revuelto y precipitaciones dispersas en Semana Santa
Al igual que en la mayoría de los años, la próxima Semana Santa ya se anuncia, meteorológicamente hablando, como revuelta en un buen número de regiones españolas. De hecho, áreas del país que habitualmente son más secas de lo normal presentan valores pluviométricos relativamente altos, estas fechas, con relación a la media anual.Tomando como referencia el observatorio del Retiro, de Madrid, ciudad geográficamente central de la Península (y, por consiguiente, representativa casi en exclusiva de lo que podríamos denominar como Zona Centro) y haciendo un breve repaso de lo acontecido en los últimos 33 años, resulta que sólo un conjunto de trece Semanas Santas se han visto fuera de toda precipitación, por lo que podríamos afirmar que, en plan global, existe al menos una probabilidad del 63,6% de que llueva en dicha ciudad, dejando de lado momentáneamente los próxímos pronósticos. Realizando el muestreo por días, la mayor posibilídad de precipitaciones la presenta el Sábado Santo (29,4%), y la menor, el Domingo de Resurrección (14,7%). Sin embargo la ubicación de la Semana Santa varía en la posición del calendario de un año a otro y esto impide correlacionar la muestra con valores mensuales.
Recalcando que estas líneas fueron escritas el jueves y que las previsiones meteorológicas en períodos de tiempo superiores a cuatro o cinco días empiezan a ser difíciles, en las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología se pronosticaba que el lunes próximo se presenta revuelto en toda la vertiente atlántica peninsular (más o menos, la mitad occidental del país), donde habrá chubascos y claros por la acción de una profunda borrasca atlántica; en el Cantábrico (lloviznas), y en Cataluña, Valencia y Baleares, donde son de esperar chubascos, permaneciendo estable fundamentalmente en Canarias y extremo suroriental peninsular. El martes, salvo en el área del golfo de Vizcaya, alto Ebro y archipiélago canario, donde son de esperar chubascos. El miércoles seguirán las precipitaciones en esta última región española, reanudándose las precipitaciones en el golfo de Cádiz y costa del Sol, permaneciendo estable el resto. El jueves, la inestabilidad, en forma de precipitaciones, afectará ya a la mitad sur de la Península (Centro incluído). Para el viernes y sábado hay que esperar lluvias en el cuadrante suroeste peninsular (Extremadura, mitad occidental de Andalucía) y algunas dispersas en la costa sur del área del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.