_
_
_
_

El 'Flyer' holandés, a punto de ser el ganador absoluto de la Vuelta al Mundo a vela

El barco holandés FIyer, amarrado desde las primeras horas de la mañana del lunes pasado en los muelles de la Marina de Gosport, en la bahía de Portsmouth, se convertirá mañana en doble vencedor de la Vuelta al Mundo, al ganar también en tiempo compensado. El Charles Heidsieck III francés, al mantenerse los vientos contrarios en la última parte de la cuarta etapa, aún se encontraba ayer a 400 millas -unos 700 kilómetros- de la llegada.

Era prácticamente imposible que pudiese finalizar antes de las 5.42 horas de hoy, 92 después que el Flyer, plazo Fijado tras la aplicación de sus respectivos rating o hándicap. No estaba completamente descartada la sorpresa por parte del otro velero galo en lucha por el triunfo, el Kriter IX, clasifícado a una hora y 32 minutos únicamente de su compatriota.El sloop francés, barco de un solo palo y dos velas, la mayor y el foque, patroneado por Alain Gabbay, no debería cruzar la Imaginaria línea de llegada, a la entrada de la bahía de Portsmouth, antes del sábado por la mañana, según la organización de la regata. El viento del noreste continúa soplando con fuerza y justamente en sentido contrario a la dirección que deben tomar los barcos para entrar en el Canal de la Mancha. Se desliza por el pasillo que dejan los dos anticiones centrados actualmente en Europa, uno al norte de Escocia -desplazado desde Irlanda y otro entre las Baleares y Cerdeña. En estas condiciones la navegación en zig-zag es obligada y la progresión muy lenta.

Alain Gabbay, cuya situación es tan difícil que ya no le importa desvelarla, ha tirado al mar unos cienlitros de agua potable para aligerar al máximo su velero construido en aluminio. En cualquier caso, sus posibilidades de llegar a tiempo para imponerse al FIyer parecen mínimas. Incluso podría ser superado por el Kriter IX de André Viant, gran especialista en pruebas por aguas del Canal de la Mancha, el Solent y el mar de Irlanda.

Este barco, también francés, es más pequeno que el Charles Heidsieck III - 19 metros de eslora, por 20,30, y ambos lejos de los 23,16 del FIyer- y es otro sloop como la mayoría de los participantes. Después de haber dominado en tiempo compensado en las dos primeras etapas de la regata, Portsmouth-Ciudad del Cabo y Ciudad del Cabo-Auckland, fue superado por su compatriota en la tercera, Mar del Plata- Portsmouth. La cuarta y última se convirtió así en un mano a mano entre ambos, con una hora y 32 minutos de diferencia.

Lo que no contaban ni los más optimistas y entusiastas seguidores del FIyer, sus propios tripulantes, es que éste, favorito para ganar en tiempo real, lo hiciese igualmente en el compensado, como parece ya seguro que va a suceder. El retraso del barco holandés en las últimas millas, a causa de una gran encalmada producida el fin de semana pasado, al encontrarse el centro del anticielón en la entrada del Canal de la Mancha, ha sido mucho menor que el de sus perseguidores.

El Charles Heidsieck III escogió una ruta más abierta y larga, hacia el oeste, lo mismo que el United Friendly británico, pero no parece haberle dado resultado. Es posible, incluso, que el Kriter IX, por otra más directa, al este, pasando más cerca de la costa española de Finisterre, en unión del Euromarché de Eric Tabarly, pueda adelan tarle a última hora, cuando su rival llevó siempre la delantera desde la salida en Mar del Plata. El doble triunfo del FIyer, pues, parece seguro, confirmando así su gran exhibición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_