_
_
_
_

La próxima Vuelta al Mundo se disputará por categorías

ENVIADO ESPECIAL, En medio de un tiempo cambiante, frío, lluvioso y desapacible, aunque algunas veces luzca el sol, la incertidumbre sobre el ganador en tiempo compensado de la tercera Vuelta al Mundo a vela continúa en Portsmouth. Si la mayoría de los barcos se negaron, por cuestiones tácticas, en casi toda la regata, a indicar por radio su posición más veces que las dos por semana señaladas por el reglamento, esto ha aumentado cuando faltan escasas horas para decidir la única clasificación premiada por la organización, algo que sucederá por última vez. La próxima edición se disputará por categorías.

El Whitebread Trophy, una copa de plata de 56 onzas, que recoge en su base un globo terráqueo y los instrumentos clásicos de navegar, el sextante y el compás (bien poca cosa ya ante la electrónica actual), será un solitario recuerdo a partir de la cuarta edición de la Vuelta al Mundo. En efecto, para entonces se habrán acabado las discusiones sobre la aplicación del rating, que incluso han sido precedidas en muchas pruebas de trampas y descalificaciones, al tratar de ocultar algunos patrones las características de sus barcos, con el fin de no aumentarlos demasiado. Una décima de punto a la hora de multiplicar un tiempo real puede suponer minutos preciosos en un deporte, en el que, salvo excepciones (como el Flyer), la mayoría de los barcos con características similares se mueven dentro de unas variables muy estrechas.La IV Vuelta al Mundo se disputará por categorías, al igual que ocurre en tantos deportes de motor, bien en tierra, caso del automovilismo y del motociclismo, o de mar, en el que la motonáut¡ca es el ejemplo. Las esloras, desplazamientos, superficies vélicas, etcétera, equivaldrán a los centímetros cúbicos y ya no quedarán dudas. Podrá ser admirable el triunfo en las pequeñas categorías de barcos con quince o dieciséis metros, pero no se pondrá en tela de juicio si se hace necesaria, como ha ocurrido hasta ahora, una comparación tras haber llegado una semana después que uno de 23. ¿Es justo que gane o pierda, por muy exactos que sean los datos, según las velocidades por milla de cada uno? Incluso, ¿por qué una semana de ventaja debe dar el triunfo o la derrota y no ocho días, por ejemplo? Realmente, lo mejor es evitar las comperaciones, porque son muy dificiles. Si a la Federación de Motociclismo se le planteara ahora un mundial con máquinas de 50, 125, 250 y 500 centímetros cúbicos todas juntas, al margen de un problema insoluble de espacio sería todo un dilema concretar los handicaps.

Mientras tanto, los datos so bre la situación de los barcos que deben llegar a los muelles de la Marina, en Gosport, al otro lado de Portsmouth Harbourg, en la bahía, son escasos y confusos. El Kriter IX, segundo en la clasificación de tiempo compensado, era el más reacio, siempre por cuestiones tácticas, a dar su posición desde el principio de la última etapa, Mar del Plata-Portsmouth, al jugarse por hora y media el triunfo sobre el Charles Heidsieck III; pero éste ya le ha imitado. Lo mismo sucede con el United Friendly británico, que al parecer navega muy cerca del anterior, ambos en una ruta más al Oeste, y el Euromarché de Eric Tabarly, casi emparejado con el Kriter IX. Todos ellos se encuentran entrando en el Solent, el mar del canal de la Mancha, es decir, a unas 400 millas, aproximadamente 700 kilometros, o quizá menos, de la llegada. El viento no ha cambiado de sentido, noreste, aunque parece haber descendido de fuerza, lo que favorecería la progresión de los barcos.

Todavía resulta una incógnita pues, saber si el Flyer sacará más de las 92 horas que le darían el triunfo en tiempo compensado al Charles Heidsieck III, aunque todos los indicios señalan que el barco holandés, sin esperar ganar más que en tiempo real, va a ir al copo. Los siguientes barcos clasificados por el momento son el Disque d'or suizo y el Alaska Eagle, ex Flyer, del multimillonario norteamericano Neil Bergt, que tiene sus negocios en la península helada. Cornelius von Rietschoten (ganador de la pasada edición con este barco en tiempo compensado, por lo que ya ha probado todas las mieles del triunfo) se lo vendió en una operación parecida a la que quiere hacer ahora con el nuevo barco ganador. Su teoría es que todo envejece rápidamente y conviene cambiarlo. El tiene 55 años.

Clasificaciones

Las clasificaciones, por el momento, están así:Tiempo real. Ultima etapa: 1, Flyer, 29 días, 13 horas, 47 minutos y 47 segundos; 2, Ceramco, 30 días, 6 horas, 56 minutos y 55 segundos. Estas posiciones son ya inamovibles. Total: 1. Flyer, 120 días, 6 horas, 34 minutos, 14 segundos; 2, Ceramco, 132 días, 11 horas, 55 minutos, 38 segundos. Al barco neozelandés aún pueden superarle los tres franceses que parece que cruzarán la línea de meta en Portsmouth a continuación: el Charles Heidsieck III, el Kriter IX y el Euromarché. Ni el United Friendly británico, ni el Alaska Eagle norteamericano, ni el Disque d'Or suizo tienen posibilidades en tiempo real.

Tiempo compensado. Etapa: 1, Ceramco, 29 días, 4 horas, 14 minutos y 5 segundos; 2, Flyer, 29 días, 6 horas, 55 minutos y 48 segundos. Total: 1, Flyer, 119 días, 1 hora, 12 minutos y 48 segundos; 2, Ceramco, 127 días, 17 horas, 42 minutos y 43 segundos. En cualquier caso, mientras el Flyer podría bajar una positión (por el Charles Heidsieck III), o a lo sumo dos (por el Kriter IX), el Ceramco descenderá bastante más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_