_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Walter Hallstein, uno de los fundadores de la CEE

Las diez banderas de los países miembros de la CEE ondearon ayer a media asta, al final de la cumbre europea, en señal de luto por la muerte de Walter Hallstein, uno de los padres de Europa.Nacido en Maguncia en 1901, estudió Derecho y fue profesor en las Universidades de Berlín y de Rostok y rector de la Universidad de Francfort. Tras una etapa en la presidencia de la comisión alemana de la UNESCO, Hallstein fue escogido por el entonces canciller germano-occidental Konrad Adenauer para encabezar la delegación alemana que daría paso a la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA). Fue también decisiva su contribución al tratado de Roma por el que se creó, en sustitución de la CECA, la Comunidad Económica Europea.

Al materializarse el tratado, el primero de enero de 1958, fue elegido por unanimidad presidente de la Comisión Europea, cargo que desempeñó hasta 1967. Nombrado secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, el democristiano Walter Hallstein marcó decisivamente la política exterior de la República Federal, elaborando la llamada doctrina Hallstein, en virtud de la cual Bonn rompió sus relaciones diplomáticas con cuantos estados reconocieron a la República Democrática de Alemania. Entre 1968 y 1974 fue presidente del Movimiento Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_