Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UCD dará una gran sorpresa en las elecciones andaluzas, según Calvo Sotelo

Leopoldo Calvo Sotelo, que ha desplegado una gran actividad electoral durante el fin de semana, anunció en Huelva que "UCD va a dar la gran sorpresa en las próximas elecciones andaluzas". Para ello, añadió, ya tiene personas nuevas, que ofrecerán una imagen renovada del partido en esta región. Dichas manifestaciones fueron realizadas el pasado domingo en la Hostería de La Rábida, al rinalizar un almuerzo organizado por su, partido en el que fueron presentados los once candidatos por la provincia de Huelva al Parlamento andaluz, dos de los cuales son independientes.

En el transcurso del almuerzo, Calvo Sotelo hizo especial referencia, en lo autonómico, al tema de las diputaciones. "Queremos" dijo textualmente, "que las diputaciones provinciales jueguen un importante papel en la estructura política de Espafía". Calvo Sotelo sefíaló también que "Andalucía ha sido siempre pasto de la injusticia" y que en esta región "es más lo que hay que reformar que lo que se debe conservar". "Hemos demostrado", añadió por otra parte, "que somos capaces de hacer una reforma sin las ataduras de la derecha ni las aventuras de la izquierda", informa nuestro corresponsal en Huelva, En este acto político celebrado en la zona rabideña estuvieron presentes también el delegado del Gobierno en Andalucía, Félix Ma nuel Pérez Miyares, y el candidato de UCD a la Junta de Andalucía, Luis Merino, quien subrayó que "Andalucía no puede ser campo de experimento de una izquierda dogmática" y que en ella no sirve una derecha conservadora. El presidente de los centristas llegó a Huelva con su esposa, el pasado sábado por la noche.

El itinerario seguido por el presidente en Huelva ha sido calificado irónicamente por fuentes de la oposición como extraordinariamente mariano, dada su visita a la ermita del Rocío -donde fue nombrado hermano de la llermandad Matriz de Almonte-, santuario de la patrona de Huelva -en el que recibió la medalla de su Hermandad- y a la iglesia parroquial de Lepe, donde escuchó misa y comulgó, ante la patrona de la ciudad.

Calvo Sotelo estuvo también en los municipios de Moguer, donde visitó la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón, Cartaya -donde se reuniría con los candidatos de UCD por Huelva al Parlamento andaluz- y Palos de la Frontera, en cuyo Ayuntamiento le fue impuesto el escudo de oro de la villa. En Moguer, Cartaya y Lepe hay alcaldes de UCD, y en Palos de la Frontera, su alcaldesa, del grupo independiente, ocupará el núniero dos de la lista de dicho partido por Huelva para las elecciones andaluzas.

No hay pacto contra el PSOE

Por otra parte, según informa nuestro corresponsal en Córdoba, Sebastián Cuevas, el secretario general de UCD, Iñigo Cavero, desmintió el pasado domingo en esta ciudad la existencia de un pacto secreto para situar en la presidencia de la Junta de Andalucía al partido que salga mejor parado de las elecciones entre UCD, AP, Unidad Andaluza y el PSA. "Yo no puedo responder por todos y cada uno de los miembros de mi partido, pero en lo que se refie:re a los órganos de dirección y ai mi propia responsabilidad como secretario general, desmiento rotundamente la existencia de ese frente opositor al socialismo. No ha habido ningún tipo de contactos".

El socialista Rafael Escuredo, por su parte, declaró ayer en una conferencia de Prensa celebrada en Granada que le preocupaba "la intensidad y la agresividad de la precampaña electoral que vive ya Andalucía", si bien añadió que los ataques de los centristas hacia su gestión al frente de la Junta "no me quitan el sueño, porque: las transferencias han sido mínimas". Finalmente, cabe destacar que el andalucista Alejandro Rojas Pvlarcos manifestó en Jaén que si Fraga espera repetir en Andalucía su victoria gallega, "demuestra que se ha equivocado de piso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 1982