Partido de Acción Democrática busca los votos del centro-izquierda
"Nosotros convocamos a los españoles en posiciones de centro y de centro izquierda que desde un planteamiento no socialista estén dispuestos a im]pulsar un programa de transformación real del país". Con estas palabras, correspondientes al discurso de clausura del congreso constituyente del Partido de Acción Democrática (PAD), su secretario general, Francisco Ferniández Ordóñez, definió el espacio electoral que aspira a cubrir este partido recién nacido. Ante la falta de medios económícos para concurrir en sol¡tario a las elecciones, estos hipotéticos votantes serán convocados por el PAD desde una coalición con otras fuerzas políticas afines.Fernández Ordóñéz dijo en el mencionado discurso que el PAD, "partido de ideología socialdemócrata, se va a presentar como opción propia a las elecciones -se refiere a las generales, ya que su participación en las andaluzas del 23 de mayo ha quedado definitivamente descartada-, en solitario o en coalición con los partidos que compartan este proyecto". Después de la clausura, en una conferencia de Prensa, Fernández Ordóñez admitió que el PAD carece de recursos económicos propios, lo que le obligarí a ir en coalición. No quiso adelantar qué partidos pueden ser sus aliados, pero las opcíones han quedado reducídas a dos: con el ex presidente Adolfo Suárez, en el calio de que opte por crear una fuerza política distinta de la UCD de Calvo Sotelo, o con el PSOE.
La tercera opción para actuar como bisagra qtie se ha barajado en la dirección deI PAD, la alianza con los Clubes Liberales de Antonio Garrigues Walker, cuenta con pocas probabilidades de materializarse. A las incómodas relaciones que mantienen Fernández Ordónez y Antonío Garrigues hay que sumar las importantes discrepancias que unos y otros sostienen en el terreno económico. Mientras el PAD defiende el incremento de la intervención del Estado y el fortalecimiento del sector público -aunque saneado y controlado por el Parlamento-, los liberales son firmes partidarios de la libre iniciativa de mercado y de una mínima intervención estatal. El diputado Javier Moscoso zanjó definitivamente esta cuestión en el discurso que pronunció en la clausura del congreso: "Aquí no caben" ' dijo, "los liberales que de mayores quieren ser americanos".
Sin embargo, en los órganos dirigentes del PAD no existe actualmente un criterio unitario sobre las posibles alianzas. Tres personas de la ejecutiva aseguraron a este períódico que si concurrían a las elecciones con Suárez, ellos abandonaban de ínmedíato el partido, en tanto otros, también de la ejecutíva, sostienen la tesis del "suarismo" antes que la del PSOE.
No deja de resultar curioso que el PAD, que en la ponenciá ideológica aprobada por arnplia mayoria definiera el centrismo como "un concepto vago, dependiente siempre de lo que digan los extremos", busque precisamente los votos del centro. En todo caso, el propósito firme del partido de Ordóñez es constituir un "bloque de progreso" para sustituir a la actual mayoría parlamentaria, y así lo manifestó en su discurso: "Nosotros no somos socialistas", dijo Ordóñez. "Ni este es un partido de clase; lo que defendemos es que existe una idea de progreso, de libertad, de justicia, de honestidad pública, que no son sólo valores socialistas y que pueden defenderse por un bloque social avanzado". Finalmente, Francisco Fernández Ordóñez dijo que el PAD iba a estudiar la presentación de una querella contra El Alcázar por el titular que este periódico dio el pasado domingo: "El PAD propone la disolución de la Guardia Civil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.