_
_
_
_

La AFE convoca huelga para el próximo 11 de abril

La asociacion de futbolistas españoles presentará hoy, en la Dirección General de Trabajo, convocatoria de huelga para las competiciones oficiales de liga y Copa del Rey, a partir del próximo día 11 de abril, es decir, que el paro afectará a las tres últimas jornadas del campeonato liguero y a la final del torneo de copa. El planteamiento jurídico legal de la huelga se realiza sobre la base de incumplimientos que, a juicio de los futbolistas, han mantenido Federación y clubes, del último convenio colectivo, así como de los acuerdos de septiembre pasado aún no firmados.Como fondo, sin embargo, subsisten otros dos problemas cuyo frente no es la Federación Española de Fútbol, sino los, ministerios de Trabajo, por el tema de la ordenanza laboral, y el de Hacienda, por el tema fiscal que afecta a los jugadores. Sin embargo, a efectos de formalización legal el planteamiento de la huelga no puede realizarse con la Administración.

El comité de huelga quedó integrado por los jugadores siguientes: Del Bosque (Real Madrid), Cortabarría (Real Sociedad), Carrete (Valencia), Leal (Atlético de Madrid), Aguilar (Rayo Vallecano) y Aitor Aguirre (Sestao). La huelga afecta, como las dos anteriores, a los clubes de primera, segunda y segunda b. El texto de la convocatoria que se presentará hoy en la Dirección General de Trabajo plantea, entre otras cosas, los siguientes objetivos: primero, pago del resto de las deudas correspondientes a la temporada 80-81 y de las cantidades descontadas indebidamente en la huelga del 79; segundo, creación de un fondo de garantía para cubrir el impago de las deudas de los clubes con los jugadores; tercero, negociación con los clubes afiliados a la Federación Española de Fútbol de la forma de comercialización de la publicidad en la que se utiliza la imágen de los jugadores; cuarto, el abono por parte de la Federación Española de Fútbol, como patronal de los clubes de los perjuicios ocasionados por la no celebración del partido estipulado en el anterior convenio, y que se sitúa en cincuenta millones de pesetas, "en concepto de daño emergente y lucro cesante"; quinto, derogación absoluta de cuantas limitaciones existen por razón de edad para el ejercicio de la profesión de futbolista (sub 20, y límite de 23 años en tercera, entre otras); sexto, cumplimiento riguroso de los artículos 22 y 85 del reglamento de jugadores (el primero alude a la no presentación de fichas a aquellos clubes con deudas pendientes que, según afirmó Quino ayer no se había cumplido con equipos como Granada, Huelva, Sabadell, Murcia, Linares, Elche y Vall de Uxó), y el 85 se refiere a la rescisión de contratos con obligación de pagar lo estipulado en el mismo.

Quino, presidente de la AFE afirmó ayer que "el hecho de conceder un mayor márgen de tiempo al inicio de la huelga obedece a que somos conscientes de la gravedad de la situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_