Dos redactores de Radio Castilla, despedidos por razones políticas
Dos periodistas de Radio Castilla, emisora asociada a la Cadena Ser, han sido despedidos por mostrar su desacuerdo con una serie de instrucciones emanadas por la dirección que suponían un recorte total a la libertad de expresión en lo concerniente a información política, social y laboral, y un cambio brusco en la orientación objetiva y pluralista de sus informativos.José Luis Guerrero, jefe de los servicios informativos de la emisora durante dos años y medio, y Ernesto Sáenz de Buruaga, redactor en la misma desde hace dos, habían conseguido, precisamente por implantar una información sin ataduras, colocar a Radio castilla en primera línea de la audiencia radiofónica en Burgos. Cuando ellos se hicieron cargo de los informativos, la emisora contaba con el 50% de la Audiencia y, en la actualidad, ésta había alcanzado el 80%.
Pero, según el director y copropietario de la emisora, Fidel Angel Martínez de la Fuente, al que se le atribuyen ideas ultraderechistas, en los últimos meses se habían producido numerosas quejas, por parte de innominados sectores de la vida burgalesa, sobre lo que él denomina "acusado cariz político que se trasluce en los informativos".
En base a estas críticas y aduciendo su deseo de ofrecer una información "sin matiz político de ningún signo", el mencionado director pasó a los redactores una serie de instrucciones cuyo incumplimiento sería objeto de sanción. Tales instrucciones prohibían la difusión de toda clase de comunicados, noticias o ideas "que impliquen publicidad o propaganda para grupos o ideologas de cualquier tipo"; establecían que toda información nacional, local o regional, referida a partidos políticos, incluyendo cualquier entrevista con sus líderes, o afiliados, debería ser previamente autorizada por la dirección, que también revisaría su redacción y grabación y, que, en el supuesto de entrevistas en directo, habría que facilitar antes, "para su aprobación o rechazo", el nombre del entrevistado y el tema a tratar.
El mismo día en que recibieron las instrucciones, en cabecera de los informativos los redactores expusieron que se había producido un golpe de timón en la línea informativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































