El capitán Pitarch suspendido en su última convocatoria de ascenso a comandante
El capitán de Caballería José Luis Pitarch, conocido por sus ideas constitucionales y su postura en favor de la democracia, ha sido suspendido en las pruebas previas de acceso al curso de ascenso a comandante, celebradas en la Academia que el arma a la que pertenece posee en Valladolid. Pitarch ya no podrá optar al ascenso, puesto que oficialmente ha agotado las cuatro convocatorias a que tiene derecho, pese a que solo ha sido suspendido dos veces, en 1979, primera ocasión en que concurrió, y ahora.
En 1980 no pudo acudir por cumplir un arresto de seis meses en Alcalá de Henares y el pasado año no compareció a causa de una lesión que le impedía realizar las pruebas físicas. Esta es la primera vez en la historia de la Academia de Caballería que un capitán no puede acceder al curso de ascenso a comandante por haber agotado todas las convocatorias.Fuentes solventes han indicado a EL PAIS que ha causado extrañeza el hecho de que este año hayan sido eliminados en total nueve captanes aspirantes, lo que representa casi el 30% de los presentados. Según estas versiones, nunca se había producido un porcentaje tan elevado de suspensos. La cifra contrasta claramente con lo sucedido en años anteriores, ya que en 1981 no hubo ningún eliminado y en 1980 solo uno. Las citadas fuentes señalaron asimismo que en los dos cursos anteriores podría haberse llegado a pactos con algunos capitanes aspirantes que concurrían por última vez para no romper esa tradición de la Academia de caballería que ahora se ve interrumpida con el suspenso de José Luis Pitareh.
Este capitán pasó las pruebas físicas, en las que fueron eliminados tres aspirantes (10% del total), número poco usual. Se ha podido saber también que en las escritas "se exigía un nivel muy alto, al parecer impropio -según estas versiones- de unos exámenes contemplados como simples test y cuyo aprobado da paso al curso de ascenso.
El suspenso supone para el capitán Pitarch, entre los primeros de su promoción al salir de la Academia Militar de Zaragoza y al concluir sus estudios en la Academia de Caballería de Valladolid, licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información, la imposibilidad de ascender a comandante del arma de Caballería, aunque cabe la posibilidad de que presente recurso por entender que solo ha podido examinarse dos veces (1979 y 1982), ya que en 1980 y 1981 no pudo comparecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.