_
_
_
_
_

Posibles medidas restrictivas en la importación de algunos tipos de acero.

El Gobierno puede adoptar en una fecha proxima medidas restrictivas; en las importaciones de algunos tipos de acero cuya presencia en el mercado interior es facilmente sustitutible por productos españoles. En estos momentos, el Ministerio de Industria y Energia ha propuesto al de Comercio que actúe en este sentido, con el fin de favorecer la producción nacional.

Aunque el efecto de estas medidas es cuantitativamente pequeño, teniendo en cuenta las escasas importaciones de aceros extranjeros que pueden dañar la industria nacional, lo que se persigue es la realización de una mayor vigilancia en las compras en el exterior en la línea del control que los países de la CEE y Estados Unidos ejercen sobre los productos siderúrgicos españoles.En un primer paso, la vigilancia se ejercerá sobre productos de la siderurgia integral para, más tarde, extenderla a los aceros especiales, sector que se encuentra en proceso de reconversión y cuyo mercado interno no se encuentra en el mejor momento.

En otro orden de cosas, fuentes del sector siderúrgico han confirmado la próxima elevación de los precios del acero, que tendrá lugar en abril o mayo. Esta subida tratará de enjugar las alzas de las tarifas eléctricas y el carbón cuya repercusión quedó fuera de la última subida de los productos siderúrgicos el pasado enero. La subida podría ser del orden del 4%-5%.

Creación de Uniacero

El grupo de empresas que constituye Aceriales ha creado una nueva empresa de gestión de compras y ventas que, bajo la presidencia de Luis Olarra, tratará de coordinar la red comercial del grupo, según ha anunciado a la Prensa Eduardo Santos, vicepresidente del grupo.Con un capital social de cien millones de pesetas, Uniacero se ocupará solamente de la gestión de compras y ventas en el mercado interno, aunque no se descarta una acción combinada en un próximo futuro para la exportación.

En la nueva sociedad participan cinco de las siete empresas del sector que están integradas en Aceriales. La ausencia de Fundiciones Echevarría e Irura en esta nueva sociedad se justifica por la escasa importancia de estas dos sociedades en su cuota del mercado, que apenas llega al 2%.

Por otro lado, Mariano Garcés, director general de Industrias Siderometalúrgicas, manifestó a un grupo de periodistas que la reconversión del grupo de empresas de los aceros especiales se encuentra. en su momento crucial y que los, resultados del proceso son ampliamente satisfactorios. Según Garcés, dentro de poco dará comienzo la tercera o última fase de la reconversión, que consistirá en la aplicación de nuevas inversiones en la modernización de las instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_