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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'El fenómeno'

Sería pintoresco rastrear películas españolas sobre fútbol. No hay muchas, pero a las que recuerdo se les podría sacar punta, incluso punta indirectamente política. Por ejemplo, sendas biografías de Kubala y Di Stéfano, lamentables como cine, pero casi las únicas que en los años cincuenta, todavía en un período de exaltación de nuestro valores raciales, se dedicaron a esta pasión española, sólo que proyectada sobre dos jugadores de origen extranjero. El fenómeno, que José María Elorrieta realizó en 1955, fue un filme que, tímida e inocentemente, quiso ironizar sobre esta pequeña humillación nacional. Lo consiguió en parte, gracias a que contaba con Fernando Fernán Gómez.Fue esta película un adelanto de las comedietas en serie que, en la década siguiente, el cine español dedicó a pequeños mitos cotidianos de la vida española, desde las empleadas de grandes almacenes, a las cuestadoras del día de la banderita, pasando por empleadas de gasolinera, ligones de playa, novias enamoradas en su 14 de febrero y equipos femeninos de fútbol. Tiernas ridiculizaciones de guante blanco.

A Fernán Gómez, rodeado de buenos secundarios, le vistieron esta vez de futbolista. Comedia de equívocos, sólo que en color rosa y sin nada verde. La pinta de pollo desplumado del actor vestido en calzones y su talento humorístico, capaz de sacar sonrisas de un carabinero, hicieron el resto. Y este resto es que El fenómeno, en su pequeñez, no aburre demasiado.

El actor, más que componer un personaje, juega con eficacia al juego del contraste, a la exageración, al ridículo del disparate físico, a hacer de algo que su aspecto desmiente. Y, una vez más, el milagro histriónico de Fernando Fernán Gómez hace mantenerse en pie a un proyecto sin cabeza.

El fenómeno se emitirá esta noche a las 21.50 por la segunda cadena.

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