_
_
_
_
_

Saporta asegura que el Cultural-82 se autofinanciará

La autofinanciación del Cultural-82, el programa de actos paralelos organizados al reclamo de los partidos del Campeonato Mundial de Fútbol, está asegurada, según manifestó Raimundo Saporta, presidente del Comité Organizador del Mundial-82, en una conferencia de Prensa celebrada ayer en un hotel madrileño. Carlos Pardo, coordinador general del Cultural-82, como director general de Mundial Sport, la empresa encargada de organizar la mayoría de los actos, indicó que éstos se han salvado al firmarse ayer los contratos de la explotación publicitaria de los mismos, con dos importantes empresas españolas.Raimundo Saporta, durante la conferencia de Prensa, se preguntó y respondió a la vez por quién paga el Cultural-82. "Se autofinancia gracias a los trucos de siempre. Son cosas honradas. TVE paga poco. La venta de entradas es uno de los capítulos de ingresos. Luego está la publicidad". Raimundo Saporta, que a su vez es presidente del Comité Organizador del Cultural-82, mencionó a dos empresas publicitarias: la multinacional West Nally y la española Unipublic, que tomará la migajas que deje la primera de ellas con marcas nacionales.

Puedo asegurar que el Cultural-82 no tendrá déficit. Y si hay beneficios, éstos se destinarán a una entidad benéfica", añadió Raimundo Saporta. El presidente del Comité Organizador de estos actos culturales, en los que se incluyen espectáculos deportivos y de variedades, aseguró que "el interventor del Cultural-82 está preocupado porque no cree que las cosas salgan como se espera. Hemos tenido que pedir dinero a una entidad bancaria para pagar a los funcionarios que trabajan en su organización".

Ralmundo Saporta inició sus palabras asegurando que todas las conferencias de Prensa sobre asuntos como éstos corresponden al Mundial-82. Pero la sede del Comité Organizador del campeonato está en el Palacio de Congresos y Exposiciones, donde celebra sus reuniones y, conferencias de Prensa, y ésta se desarrolló en un hotel. Raimundo Saporta justificó la conferencia de Prensa para lanzar el Cultural-82. Insistió en que su idea surgió en una audiencia regia, como complemento a los partidos de fútbol.

El próximo 30 de abril, según indicó Raimundo Saporta, los organizadores estarán en condiciones de facilitar los actos definitivos del Cultural-82. Aseguró además que los 24 actos que se han anunciado serán ofrecidos por TVE y serán inamovibles. El Cultural-82 se iniciará el 9 de junio, cuatro días antes del partido que inaugurará el campeonato, el Argentina-Bélgica, en Barcelona.

En la conferencia de Prensa se dio a conocer el logotipo del Cultural-82, una C con los colores de la bandera española, así como también su logotipo, la escultura El futbolista, de Pablo Picasso, obtenida a través de un cuñado del que fuera jugador de baloncesto Nino Buscató. Carlos Pardo manifestó que se negocia en estos momentos la adquisición de los derechos de esta estatua, que es propiedad del Estado francés, y que ya han pagado por ella un millón de pesetas. El director gerente de Mundial Sport confesó que el Cultural-82 podría conseguir más de 30 millones de pesetas por su explotación.

Raimundo Saporta, por último, informó que posiblemente el viernes próximo la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa ceda ya todas las dependencias del Palacio de Congresos y Exposiciones al Comité Organizador del Mundial-82. El presidente del Comité Organizador del Mundial82, de todos modos, no confirmó la noticia oficialmente.

El presidente del Comité Organizador del Mundial-82 aprovechó la conferencia de prensa de ayer para insistir en que sus relaciones con Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol, "son de lo más correctas", según indicó el propio Raimundo Saporta,. Añadió que el Comité Organizador del Campeonato es una comisión de ayuda a la Federación Española de Fútbol. Raimundo Saporta declaró que "si la organización del Mundial-82 se hubiera trasladado a Alberto Bosch, sede de la Federación Española, su secretario, Agustín Dominguez, se habría pegado un tiro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_