¿Elecciones anticipadas?
( ... ) Algunos observadores atentos al acontecer nacional avanzan ya una fecha muy concreta para la celebración de las próximas elecciones parlamentarias: el 15 de diciembre, o, lo que es lo mismo, el 15-D, para añadir nuevas siglas al calendario de la democracia.El 15-D, en opinión de los asesores de marketing electoral, tiene varias ventajas indudables. En primer lugar, permite ya desde ahora preparar la campaña al partido en el Gobierno, así como la estrategia ganadora de votos a favor de concesiones sociales sabiamente administradas. Los creadores de imagen y las empresas publicitarias disfrutaron de tiempo suficiente. Además, la proximidad de las Navidades es elemento que predispone al buen ánimo y al descenso en tensiones y agresividades. Antes han de transcurrir los partidos del Mundial futbolístico y la visita del Papa Juan Pablo II, que no estaría exenta, a pesar de su carácter espiritual, de una buena explotación por parte del Gobierno. En los nueve meses que restan -un período simbólico de gestación-, el partido en el poder puede concluir todos los contactos y pactos necesarios para unos resultados en las urnas que propiciarán coaliciones o, más bien, que obligarán a ellas para gobernar con cierta holgura.
Los ecos del juicio 23-F habrán quedado para entonces suficientemente amortiguados si los acontecimientos siguen un ritmo normal en la vida pública. Habrá más datos -también aprovechables para UCD- sobre la adhesión a la OTAN y al Mercado Común, y se habrá llegado a un acuerdo sobre las bases norteamericanas.
Los movimientos que se registran del centro a la derecha, o del centro a la izquierda, señalan ya la toma de posiciones preelectorales. Hay más: en algunos de los discursos -casi triunfales- de los ministros que han hecho balance en las últimas semanas se ha hablado abiertamente de clima electoral. La primavera es demasiado próxima y conflictiva, el verano significa inactividad, en otoño se desespereza la máquina burocrática. Todo apunta al 15-D.
, 8 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.