Encapuchados de ETA quemaron una bandera española ante 10.000 personas en un mitin 'abertzale' en San Sebastián
Más de diez mil personas llenaron el domingo el velódromo de San Sebastián, el recinto cubierto de mayor amplitud de Euskadi, para participar en el homenaje a Telesforo Monzón que había organizado Herri Batasuna (HB) al cumplirse un año del fallecimiento del ex ministro de Interior del primer gobierno vasco. El tono mesurado que trataron de imprimir los convocantes al acto se vio roto en dos ocasiones por la aparición del encapuchados que exhibieron una pancarta de apoyo a ETAm y quemaron una bandera española. Por todos estos hechos, se ha abierto expediente sancionador a los organizadores del acto y se han iniciado diligencias que serán trasladadas a la autoridad judicial.
El primer incidente se produjo a mediodía, cuando media docena de jóvenes que ocultaban su rostro con pasamontañas exhibieron una pancarta con una frase en euskera, firmada por ETA y con el lema de la organización, "Bietan Jarrai" (seguir adelante). Los etarras pasearon la pancarta por el velódromo, entre las aclamaciones del público, que gritó repetidamente "gora ETA militarra" (viva ETA militar) y otras consignas de apoyo al grupo terrorista.Una hora más tarde, cuando estaba en el uso de la palabra Jon Idígoras, portavoz habitual de la coalición independentista, otros dos individuos encapuchados se encaramaron al estrado y prendieron fuego a una bandera española. El hecho provocó una auténtica explosión de entusiasmo entre los asistentes. Prácticamente la totalidad de los ocupantes del velódromo, puestos en pie y con el puño en alto, gritaron al unísono "gora ETA militarra", "independentzia", "ETA jarraitu borroka armatua" (ETA, sigue la lucha armada), e "ikurriña bai, española ez" (ikurriña sí, española no). Los dos encapuchados fueron ovacionados, antes de mezclarse con el público.
La mayoría de los dirigentes de HR que se encontraban cercanos al eitrado, permanecieron en cambio en silencio, y algunos visiblemente tensos y contrariados. Idígoras se apresuró a indicar que el incidente sería manipulado por la prensa, que lo presentaría como un signo de insolidaridad. "Nosotros reafirmamos nuestros lazos fraternales con los demás pueblos del Estado español, y en especial con sus trabajadores", manifestó.
Por lo demás, la concentración transcurrió en un clima de calma y de relativa cautela por parte de los oradores, que se esforzaron en destacar las raíces de los postulados de HB en el nacionalismo tradicional, poniendo como ejemplo al propio Monzón. Esta circunstancia puede ser reveladora del esfuerzo que la coalición independentista piensa llevar a cabo hasta las elecciones.
Antes de que hubiera finalizado el acto, el gobernador civil de Guipúzcoa, Pedro María Arístegui, anunciaba la imposición de una multa de 500.000 pesetas a sus organizadores, por ultraje a la bandera, apología del terrorismo y delito contra la Constitución. Además de esta sanción, la máxima que puede decidir un gobernador á Ministerio del Interior ha abierto un expediente, que deberá resolver el Consejo de Ministros, para imponer otra multa de cinco millones.
Por otra parte, en la madrugada del lunes fue detenido en su domicilio de Vitoria el secretario general de ANV, Manuel María Aguirre, quien pasará a disposición judicial acusado de los mismo delitos. Santi Brouard fue también detenido, pero quedó en libertad, tras prestar declaración, dada su condición de diputado en el Parlamento Vasco.
Antxon Aguirre, diputado a Cortes, acudió en la mañana de ayer al Gobierno civil de Guipúzcoa para ofrecer a Arístegui la misma explicación que se había dado a los asistentes al mitin. Prestó declaración en comisaría y quedó en libertad. Los informadores presentes en el acto han sido llamados, asimismo, a declarar como testigos.
Explosión en Pamplona
Un artefacto de gran potencia, colocado debajo del motor de un camión situado en el aparcamiento de la estación de RENFE, en Pamplona, explotó en la madrugada de ayer, causando daños en varios vehículos, así como en la fachada de la estación. El atentado por el momento, no ha sido reivindicado, informa nuestro corresponsal en Pamplona Fermín Goñi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.