_
_
_
_

'Kriter' y 'Heidsieck' se perfilan como favoritos

Se inició en Cabo Corrientes la cuarta y última etapa de la regata alrededor del mundo entre Mar del Plata y Portsmouth, en el sur de Inglaterra, con viento de veinticinco nudos del Noroeste. Los veinticuatro barcos que toman parte en esta última fase de la prueba salieron rumbo al Este, despedidos por un buen número de embarcaciones y una multitud de gente congregada en la carretera de Playa Grande, desde donde se dominaba perfectamente la zona de salida.

Flyer, una vez más, salió primero descolgándose progresivamente del resto de los participantes mientras era notorio el marcaje mutuo entre los veleros franceses Charles Heidsieck y Kriter Ix, grandes favoritos para la victoria absoluta.El velero español Licor 43 salió algo descolgado y ha incorporado un par de tripulantes más: Luis Vial, marino de la Armada española, de 65 años de edad, y Santiago García Gascón, navegante catalán de gran experiencia.

Por otra parte, los veleros italianos Barca Laboratorio y Viva Nápoli se han reincorporado a la regata para esta úlitima etapa. El primero rompió su palo entre Portsmouth y Ciudad de El Cabo y se dirigió a Recife, en Brasil, donde ha pasado dos meses de relativas vacaciones, mieintras que Viva Nápoli tuvo problemas con los guardacostas angoleños también durante la primera etapa. Este barco que fue acusado de espionaje y retenido durante más de dos semanas en las costas africanas, pudo al fin llegar a El Cabo dos semanas después de que se iniciara la segunda etapa. Ante la imposibilidad de alcanzar de nuevo a la flota, cruzó de nuevo el Atlántico rumbo a Mar del Plata, para tomar parte así en la cuarta y última etapa. Su principal soporte financlero es la ciudad de Nápoles, que rememora así el dramático terremoto sufrido hace ahora dos años.

A seiscientas millas de Portsmouth, la victoria final es todavía una incógnita, habida cuentade la corta diferencia que separa a los dos veleros franceses, Kriter Ix y Charles Heidsieck. Este último tendrá que llegar a Inglaterra al menos una hora y treinta minutos de tiempo real antes que Kriter Ix para hacerse con la victoria final. En este sentido, Alain Gabby, patrón de Heidsieck, confiado, declaraba a EL PAIS que, "en las tres etapas precedentes, nunca Kriter Ix llegó antes que nosotros; no veo por qué tendrían que cambiar las cosas en esta última manga". Por su parte, André Viant, de 61 años y patrón de Kriter Ix, manifestaba a este diario que "las previsiones meteorológicas favorecen a mi velero, que anda mejor que Heidsieck con vientos de proa y flojos. Me siento optimista y tengo la impresión de que, a pesar del tropiezo de la tercera etapa, ganaremos la regata". El tercer barco con posibilidades es el holandés FIyer, seguro vencedor en tiempo real, que debería llegar unos tres días antes que su más inmediato seguidor para hacerse con el doblete. Según declaraba Cornelius Van Rietschoten a EL PAIS, "todo es posible en esta última etapa, y la situación del anticición de las Azores será decisiva, aunque nuestro objetivo es otro y de momento lo estamos logrando con creces. Somos el único barco que hasta ahora ha ganado todas las etapas en tiempo real y estamos batiendo el récord de velocidad alrededor del mundo", terminó.

El cuarto barco con algunas posibilidades es el suizo Disque d'Or, cuyo patrón, Pierre Felhmann, optará por una táctica revolucionaria que, de dar resultado, podría situarlo a la cabeza de la clasificación general. Actualmente figura cuarto y algo descolgado ya de los dos barcos franceses.

Condiciones meteorológicas adversas

Las condiciones meteorológicas previstas para las dos primeras semanas de regata -vientos flojos del Noroeste- son desfavorables para el representante español, que ya demostró en la primera etapa su bajo rendimiento con vientos flojos y de proa. En este sentido, Joaquín Coello declaró que "lo importante ahora es llegar y cumplir con lo previsto. Un barco español habrá dado la Vuelta al Mundo en regata, y espero que los frutos de nuestro esfuerzo se vean pronto con la aparición de nuevos proyectos para dentro de cuatro años"."Aunque sé que me he equivocado en bastantes cosas", continuaba el ingeniero gerundense, "no tengo a estas alturas una idea clara del tipo de barco idóneo para una regata de estas características. Kriter y Heidsieck, que van de primeros, son dos barcos completamente distintos y los dos andan de maravilla".

Cansancio de las tripulaciones

Durante la larga estancia en el balneario argentino se advirtió, por otra parte, el cansancio de las tripulaciones, deseosas ya de volver a casa y dar por terminada esta larga prueba, iniciada hace ahora seis meses. Especialmente cansada la tripulación española para la que todo fueron problemas desde que el barco zarpó de Ciudad de El Cabo.Cuando Licor 43 llegó a Mar del Plata habían pasado noventa olías de los cuales sólo nueve se vivieron en tierra, seis en Hobart y tres en Auckland, trabajando para poner a punto el barco.

De la misma manera, la esiancia en Mar del Plata se ha visto acompañada por un ajetreo sin precedentes mientras llegaba el tercer mástil, esta vez seccionado en dos mitades.

La mayoría de los tripulantes han decidido profesionalizarse al máximo a su vuelta a España, conscientes de la categoría que les confiere ser los primeros españoles que, a bordo de un velero también español, han hecho la regata alrededor del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_