El Barcelona, con moral de triunfador en Leipzig
Las competiciones continentales de clubes son, de nuevo, actualidad, después del paréntesis invernal. Aunque el frío aún domine la Europa central, la mayoría de las ligas han vuelto a la actividad y, concretamente, desde hace una semana, la de la RDA, a la que pertenece el Lokomotiv de Leipzig, rival del Barcelona mañana en la Recopa. El equipo azulgrana, líder donde hasta ahora ha demostrado claramente ser el mejor, no deberá pasar apuros, en pura teoría, para conseguir ya un buen resultado en el partido de ida de cuartos de final.
Los silogismos no siempre se cumplen, y si se trata de fútbol menos aún, pero todos los datos teóricos apuntan a conceder un favoritismo evidente al Barcelona en la eliminatoria que mañana se inicia. El cuadro de Udo Lattek, con el fútbol poderoso y sin resquicios que ha conseguido darle el técnico alemán, parece el semifinalista claro ante el equipo de esta ciudad, una de las más importantes de la República Democrática Alemana.El Lokomotiv, si es que eso se puede llamar ventaja, sólo supera al Barcelona en descanso. La interrupción obligada y habitual de la Liga en la RDA durante dos meses en invierno es indudable que habrá permitido a sus jugadores reponer fuerzas. Sin embargo, precisamente fuerza es lo que sobra por estas tierras de Leipzig, cuna del "milagro alemán oriental" en tantos deportes.
El rival del Barcelona, que goleó el sábado día 20 en su casa, el Estadio Central (el más grande de la RDA, con cabida para 95.000 espectadores), al Chemie Halle, modesto noveno de la tabla perdió, en cambio, hace tres días con el Carl Zeiss Jena, en Jena, por 2-0. El equipo eliminado por el Real Madrid en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA marcha ahora segundo de la Liga, con 21 puntos, a tres del líder, el Dynamo de Berlín, por delante del Magdeburgo, que suma 20, y del Lokomotiv, cuarto, con 19. Para el posible silogismo, pues, los datos son elocuentes. Si el Barcelona aventaja en la Liga española por cinco puntos al Madrid y si el Lokoinotiv va a cinco puntos del Dynamo en la Alemania Occidental, y a dos del Jena, que cayó ante el equipo blanco, el azulgrana debe seguir adelante.
Eliminado por el Betis en 1977
El Lokomotiv es un segunda serie de la RDA desde siempre. Los Dynamos de Berlín y Dresde, el Magdeburgo y el Jena no le han dejado casi nada del pastel de los títulos. Jamás ha ganado la Liga de, su país, por lo que tampoco ha participado en la Copa de Europa. Solamente se impuso tres veces en la Copa, en los años 1976, 1977 y el pasado, 1981, en que derrotó al Worwaerts de Francfort-sur- Oder -séptimo actualmente en la Liga-, participando así en la Recopa. La primera vez no pasé de la ronda inicial, al caer ante el Hearts escocés por 2-0 y 0-5. La siguiente tampoco pasó de la segunda. Eliminó primeramente al modesto Coleraine irlandés por 4-1 y 2-2 y fue eliminado después por el Betis.
En la presente edición ha llegado más lejos que nunca, al superar a tres rivales dificiles. Por 0-2 y 5-0 apeó del torneo al Politechrtica de Timisoara, rumano, en una eliminatoria previa. En dieciseisavos de final, por 1-0 y 2-1, al Swansea galés, revelación incluso en la Liga inglesa actual, donde va segundo, tras el Southampton. Y en octavos pasó todos los apuros para derrotar al Vélez Mostar yugoslavo, con el que empató a un tanto en los dos encuentros y sólo siguió adelante gracias a los penalties, con el mérito de jugar la prórroga y la clasificación en campo rival.
El Barcelona, con la nueva alegría del punto perdido por el Madrid en el Bernabéti el domingo, viajó pletórico de moral, aunque consciente de que las confianzas nunca fueron buenas. La expedición estuvo integrada por Artola, Urruti, Olmo, Sánchez, Alexanco, Manolo, Ramos, Miguefi, Víctor, Zuviría, Gerardo, Martínez, Moratallaz, Simonssen, Quini, Morán y Carrasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.