_
_
_
_
_

El sector mayoritario de ETApm anuncia, en una conferencia de Prensa clandestina, su vuelta a la actividad terrorista

El sector mayoritario de ETA Político-militar (ETApm) confirmó ayer, en el curso de una conferencia de prensa celebrada en un lugar indefinido del País Vasco, la vuelta a la actividad armada. Este sector, tras la escisión de los partidarios de mantener la tregua, afirma contar con el 76% de la organización. La valoración negativa de la tregua, iniciada hace un año, al no haberse resuelto los denominados "temas pendientes", la constatación de un proceso de derechización en la política del país y el recorte de libertades han sido, junto a una dura crítica a Euskadiko Ezkerra (EE), sus motivaciones principales a la hora de decidir romper el "alto el fuego".

En medio de un fuerte despliegue armamentístico -un bazoka RP6Z, fúsil de asalto M-16, fusil de precisión Dragunof, pistola Brownin, revólver Taurus y metralletas Smeisser MP-40 y Beretta- tres portavoces encapuchados del sector mayoritario de los poli-milis manifestaron a los medios informativos que la tregua "ha sido un fracaso".El desarrollo estatutario, la amnistía, el referéndum sobre Lemóniz y las relaciones de Navarra con la comunidad autónoma vasca fueron los temas principales que ETApm situó sobre la mesa de negociación el pasado año al anunciar la tregua. "No sólo no ha habido frutos políticos durante todo este tiempo, sino que ahora hay elementos nuevos: la LOAPA, amenazas continuas de golpe y el juicio del 23-F".

Los portavoces del sector mayoritario, cuyas posiciones, según reconocieron ayer, obtuvieron el 76% de los votos en la asamblea que celebraron recientemente, hicieron especial hincapié en el proceso de derechización del país, a la vez que criticaban la falta de decisión en los partidos de la izquierda en general, y a EE en particular.

Después de señalar que contemplaron la posibilidad de romper la tregua al observar que la salida negociada estaba siendo utilizada por el Gobierno "como una solución al terrorista arrepentido", los portavoces de este sector no regatearon críticas a las organizaciones de izquierda. "Ha existido un plegamiento de las fuerzas políticas a la política del miedo y una crítica, en ese sentido, debe ser dura, porque este fenómeno ha impedido la dinámica de movilizaciones. Ha existido en la izquierda una falta de política propia y alternativa a la derechización y se han rendido a la política del miedo".

"Apoyo crítico" a Euskadiko Ezkerra

El mayor peso de la crítica del sector mayoritario de ETApm recayó sobre EE. En este sentido recordaron que la salida negociada que se planteó con el inicio de la tregua había sido abanderada por este partido. "Sin embargo, la acción de masas que Euskadiko Ezkerra ha impulsado para hacer posible esta salida negociada nos ha dejado insatisfechos". Es precisamente la "falta de actuación política" de EE donde insistían los poli-milis. En su opinión, "Euskadiko Ezkerra se ha preocupado más de la reflexión sobre sí misma que de la salida negociada".Tras realizar un rápido recuento de la trayectoria de la organización armada y del partido, desde que este se constituyó en 1976, los portavoces del sector mayoritario de los poli-milis anunciaron que, ahora, al producirse una diferencia real de criterios, darán su "apoyo crítico" a Euskadiko Ezkerra, sin que ello implique, al menos de momento, una independencia en relación al partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la dura exposición realizada frente a la trayectoria política de EE y de los partidos en general, los portavoces de ETApm centraban su atención en la necesidad de configurar una convergencia de la izquierda vasca que, en su opinión, debía abarcar sectores más amplios de los que aglutina actualmente Euskadiko Ezkerra. Aunque situaban a esta fuerza como el eje de la mencionada convergencia, los poli-milis señalaban la necesidad de englobar a fuerzas políticas como el PSOE y Herri Batasuna. En relación a la mencionada coalición abertzale, los poli-milis señalaron que "deberían estar dentro de las instituciones y el hecho de que no sea así, permite que el desarrollo del estatuto sea menos ambicioso".

En este sentido, los poli-milis señalaron que "desde el estatuto de autonomía se puede dar salida a la reconversión industrial y transferencia a transferencia, conseguir aspiraciones autonómicas que nosotros reivindicamos.

Negociar sin interlocutores concretos

El sector mayoritario de ETApm que anunció ayer "el recrudecimiento" de su presencia política, explicó que iban a actuar en aquellos campos en donde hubiera problemas que, a su juicio, perjudiquen y preocupen a los sectores populares. Así, además de todos los puntos expuestos como "temas pendientes", añadían la LOAPA y la crisis económica.Si en un principio EE fue el partido en el que habían delegado el papel de intermediario en una fase negociadora -el sector minoritario de los poli-milis continuaba atribuyéndole ese papel en una conferencia de Prensa celebrada el pasado lunes- los portavoces del sector mayoritario de ETApm presentaron, como novedad, una figura difuminada al hablar de intermediarios. Los partidarios de la vuelta a la lucha armada señalaron que los interlocutores debían ser "las fuerzas políticas de izquierda".

Los portavoces del sector mayoritario de ETApm que ha decidido reanudar su actividad armada, entre los que se encuentran algunos dirigentes históricos, no detallaron sus acciones, pero aseguraron que los secuestros iban a formar parte de su dinámica habitual, a la vez que criticaron el impuesto revolucionario como medio de autoabastecimiento económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_