_
_
_
_

Saporta también organizará en España el Mundial-86 de baloncesto

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Baloncesto se reunió ayer para tratar de los próximos acontecimientos nacionales y especialmente para comunicar oficialmente su petición a la Federación Internacional de Baloncesto Aficionado (FIBA), la solicitud para organizar el Campeonato del Mundo de 1986. Ernesto Segura de Luna, presidente y Raimundo Saporta, vicepresidente, ya hicieron la propuesta en la reunión celebrada en Roma por el máximo organismo internacional.

Pese a que no hay nada oficial, España cuenta con todas las posibilidades de ser escenario del acontecimiento ya que Estados Unidos e Italia, los otros dos países aspirantes a organizar el mundial, retiraron sus candidaturas.Raimundo Saporta, actual presidente del Real Comité Organizador del Mundial-82 de fútbol será también quien se encargue dentro de cuatro años de todo lo concerniente al de baloncesto.

Según se pudo desprender de las palabras que ayer pronunció Saporta en conferencia de prensa, hay gran optimismo en los estamentos federativos, e incluso en el Consejo Superior de Deportes, para que en el mes de agosto en Cafi (Colombia) se proclame a España oficialmente como sede del próximo campeonato mundial. La selección española obtuvo el quinto puesto en el que disputó en 1974 en Puerto Rico. Al de 1978, que se jugó en Filipinas, no acudió.

Se da la circunstancia de que por primera vez en la historia del deporte, un hombre organizará en el mismo país un mundial de fútbol y, pasado el período de cuatro años, uno de baloncesto, y también con veinticuatro países. El de fútbol sentará un precedente, y el de 1986 de baloncesto, otro.

Raimundo Saporta, en su larga y condensada charla, confirmó que será el francés Robert Busnel quien entregará como presidente de la FIBA, cuyo nombramiento será oficial en agosto en Colombia, la Copa que se disputará en España en 1986.

Distribución de los equipos

Son pocas las noticias completas que se pueden adelantar en torno al torneo, ya que aún queda muy lejos, pero es casi seguro que se apruebe la propuesta española de que acudan veinticuatro países, que estarían distribuidos así: país organizador; campeón del mundo en 1982; dos representantes de Africa; tres de América Central; dos de América del Norte; tres de América del Sur; tres de Asia; seis de Europa, uno de Oceanía, más dos invitados. En la primera fase, los encuentros se disputaránen Anda-. lucía, Aragón, Asturias, Baleares, Ceuta-Melilla, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Murcia, Navarra, País Valenciano y País Vasco; las finales, en Castilla y Cataluña.

La idea es expansionar el deporte de la canasta en España y en el mundo. Raimundo Saporta tomó la iniciativa de que acudieran más países, a modo y semejanza de lo que ha hecho en el fútbol, para que fueran muchas más las sedes, y distribuir este deporte por toda la geografía española.

La final de la Copa, en Badajoz

Dentro de la conferencia de prensa que convocó la Federación española, se informó que la final de la Copa del Rey se disputará el 3 de junio en Badajoz, y la de la Reina, en El Ferrol. Igualmente, se dieron a conocer todos los escenarios de las distintas finales nacionales de las categorías.

Finalmente, se dieron a conocer las actividades baloncestísticas durante el Mundial de fútbol.

La selección española, dirigida por Díaz Miguel, se enfrentará a la de los Estados Unidos el día tres de julio; la selección europea asistirá a la ceremonia inaugural del mundial, en el Nou Camp de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_