El intelectual y la izquierda
Siguiendo el razonamiento de Aranguren y partiendo de su definición de intelectual como: "quién, culturalmente acreditado, tdopta una postura comprometida, pero, a la vez, libre, independiente o... inorgánica, de oposición al poder establecido, cualquiera que éste sea", es claro que tampoco puede existir un intelectual de izquierda, pues ésta se define -sí- como oposición al poder establecido, pero en tanto que ese poder no sea el suyo. Porque cuando sea la izquierda partidaria la que disfrute el poder, una de dos: o deja de ser intelectual o deja de ser izquierda.Un intelectual no puede ser de izquierda, si tal izquierda pretende el poder; un intelectual, siguiendo su lenguaje, ¿sería un heterodoxo?; pues siendo la principal ortodoxia la del poder, corresponde al intelectual el oficio de la herejía ante tal poder, y estando éste dentro de un orden o estado de cosas que la izquierda tampoco niega, tampoco caben herejes en la izquierdgxia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.