_
_
_
_

Reunión extraordinaria de los exportadores de petróleo el 27 de febrero, según Argel

Fuentes autorizadas del Ministerio de Energía argelino, citadas por la agencia argelina de Prensa, revelaron ayer que el presidente en ejercicio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mana al Oteiba, ha solicitado la celebración de una reunión ministerial extraordinaria, el próximo día 27 de febrero, tras haber procedido a intensas consultas entre los miembros de esa organización.

Aunque los medios argelinos no han precisado el objetivo de ese encuentro, se da por descontado que uno de los temas que podrían ser tratados, si se confirma la reunión, será el de la reducción parcial de la producción de crudo a fin de poder reabsorber el excedente existente en el mercado mundial.Los ministros de la OPEP deben reunirse, normalmente, en Quito, el 20 de mayo, y el principio de una reunión extraordinaria había sido descartado, incluso, por el propio Oteiba, hace pocos días, cuando al comentar la reunión de los ministros de Energia del Consejo de Cooperación del Golfo, en Bahrein, había señalado que no veía la necesidad de una nueva concertación.

Desmentido saudí

La agencia saudí de Prensa había desmentido, el pasado domingo, las informaciones publicadas por la Prensa árabe, en el sentido de una reducción de la producción saudí de crudo, de 8,5 millones de barriles diarios a siete millones.El secretario de Estado del Ministerio de Energía saudí, ,jeque Abdulaziz al Turki, confirmó, ese mismo día que la producción actual de crudo del reino se mantiene a su nivel máximo previsto de 8,5 millones de barriles por día.

A pesar de ello, según se desprende de los comentarios hechos recientemente por la Prensa argelina, la posibilidad de una reducción de la producción saudí no puede ser descartada por completo en la medida en que los propios expertos de la zona del golfo estiman que las presiones sobre el precio de base del crudo OPEP (34 dólares el barril) podrían verse limitadas a través de una disminución de la producción saudí.

Argelia forma parte de la llamada ala dura de la organización que, en la última reunión del comité de expertos, encargado de elaborar una estrategia a largo plazo de la OPEP, solicitó un aumento anual del precio del crudo, del orden del 6% al 8%, con relación al petróleo de referencia, a fin de "absorber la inflación que exportan los países occidentales".

La decisión de congelar el precio oficial de referencia, hasta fines del presente año (adoptada en Ginebra, en octubre pasado, y refrendada en Abu Dhabi, en diciembre), ha venido siendo criticada invariablemente por los medios argelinos, quienes responsabilizan a Arabia Saudí de la grave crisis que atraviesa la organización petrolera.

La posición argelina es apoyada por Irán y Libia, en contraste con las reticencias manifestadas por el grueso de los países miembros de la OPEP, que rechazan politizar la organización y se han, opuesto, concretamente, a la demanda de Trípoli en el sentido de solicitar sanciones económicas contra Estados Unidos, por la retirada de expertos norteamericanos de la Jamahiria. Libia ha sido también criticada por haberse opuesto a la entrada, en la OPEP, de Tunicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_