Detenido el ultraderechista José Antonio Assiego, acusado de tenencia de armas y explosivos
El conocido ultraderechista José Antonio Assiego fue detenido en Madrid el pasado 30 de enero por la policía, si bien este hecho no trascendió hasta ayer. Assiego, al que se le acusa de tenencia ilícita de armas y explosivos, se encuentra incomunicado en dependencias policiales y le ha sido aplicada la ley Antiterrorista. El detenido, podrá permanecer en la actual situación, según las facultades que concede la mencionada ley, hasta el próximo martes, día 9, a partir de esa fecha tendría que pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número I.Las armas y explosivos pertenecientes, según la policía, a José Antonio Assiego fueron encontradas por aquélla en la sede de Acción Sindicalista Nacional del Trabajo, sindicato del que es dirigente. Entre el material incautado figuran varias metralletas, pistolas y granadas de mano. Estas armas son de cierta antigüedad, según fuentes policiales, pero están en condiciones de ser utilizadas. Al parecer, una persona apellidada Zaera fue quien se las entregó al ultraderechista detenido. Zaera también ha sido detenido y puesto a disposición judicial.
En el curso de las investigaciones, que han sido llevadas a cabo por la denominada Brigada Antigolpe, que dirige el comisario Emilio Sánchez, ex jefe superior de Policía de Asturias, fue también detenido Juan José Martínez Ruiz, quien ayer fue puesto en libertad por el magistrado juez titular del Juzgado de Instrucción.
La Brigada Antigolpe fue creada por el ministro del Interior, Juan José Rosón, a raíz del intento de golpe de Estado del 23 de febrero.
Un hombre desestabilizador
El nombre de José Antonio Assiego ha aparecido ligado en los últimos años a numerosas acciones desestabilizadoras llevadas a cabo por grupos de ultraderecha. Malagueño, de 37 años, José Antonio Assiego es actualmente presidente nacional de Acción Sindicalista Nacional del Trabajo (ANT), sindicato ultra propiciado por el ex ministro de Franco José Antonio Girón.Ya en 1978, el nombre de Assiego aparece en los periódicos con motivo de un enfrentamiento entre falangistas y vecinos en Alameda (Málaga). En ese momento, Assiego era presidente de la comisión gestora de Unidad Falangista.
A raíz del asesinato de Yolanda González, en febrero de 1980, y de las declaraciones posteriores de Emilio Hellín, uno de los principales implicados, el nombre de Assiego aparece vinculado a una compra de armas relacionada con el caso. Por aquel entonces, Assiego era dirigente de Fuerza Nacional del Trabajo (FNT), sindicato ligado a Fuerza Nueva, del que fue expulsado en octubre de 1980, aunque en las informaciones del momento se habló de dimisión por divergencias con la nueva línea del sindicato.
José Antonio Assiego fue una de las personas que en la noche del pasado 23 de febrero, tras el asalto al Congreso de los Diputados, mantuvo una conversación con los familiares del teniente coronel Tejero, tal y como consta en una de las cintas grabadas incorporadas al sumario del frustrado golpe de Estado.
En mayo del pasado año, Assiego fue detenido dentro de la amplia operación que la policía realizó entre los militantes de extrema derecha para descubrir todas las implicaciones en el asalto al Banco Central de Barcelona. Fue puesto en libertad tras el interrogatorio.
También aparece el nombre de Assiego ligado a la operación desestabilizadora desarticulada por la policía en junio pasado, con motivo de la onomástica del Rey. Según una información publicada en la revista Cambio 16 el pasado mes de agosto, José Antonio Assiego iba a tomar parte en la operación golpista del 23-F "formando parte de los cincuenta hombres dispuestos a todo, encargados de colocar bombas en las principales capitales españolas para provocar una situación límite, incontrolable por el poder político, que forzara al Ejército a tomar el poder".
En la misma revista se informaba que Assiego era el brazo armado de José Antonio Girón, y que desde diciembre de 1980, fecha en que ASNT fue inscrito como sindicato en el Ministerio del Interior, Assiego había abierto más de 35 locales repartidos por toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.