Las elecciones de Yudo, ante los tribunades ordinarios
El Consejo Superior de Deportes ha decididó solicitar la anulación de las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Yudo, para lo cual recurriría la jurisdicción ordinaria, dadas las irregularidades que se produjeron en las mismas.
Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Yudo fueron señaladas para el 19 de diciembre pasado. En esta ocasión fueron tres los candidatos: Pascual Olmos, último presidente hasta entonces de la federación; Antonio García de la Fuente, ex presidente de la misma, y Francisco Gómez, al que se consideró hombre de paja de uno de los vicepresidentes de Pascual Olmos. En esta ocasión presentó su candidatura Luís Báguena, teniente coronel de la Guardia Civil.La Junta Electoral Central, en la que figura como presidente Gonzalo Muñiz, comandante del arma de Aviación y buen amigo de Luis Báguena, rechazó las tres candidaturas presentadas. La de Pascual Olmos por figurar en ella Gerardo Poncela, al que se considera profesional del yudo. La decision parece ilógica cuando Gerardo Poncela es presidente de la Federación Alavesa, cargo para el que fue elegido el pasado mes de julio, elección que no fue impugnada entonces. La candidatura de Antonio García de la Fuente conoció la misma suerte por motivos idénticos, y la de Francisco Gómez, por falta de requisitos formales.
Mientras tanto se eligió al presidente de la Federación Castellana, al que correspondía emitir su voto en las elecciones nacionales. Resultó elegido José Carlos de Sabater, militar retirado y miembro destacado de la seguridad de una entidad bancaria. Es, además, excelente amigo de Luis Báguena, como lo demuestra que éste le incluyera como vicepresidente en su candidatura, presentada después de que fueran rechazadas las de Pascual Olmos, García de la Fuente Y Francisco Gómez. Parece ser que la elección de su amigo como presidente de la Federación Castellana, y al tener asegurado su voto entre otros, influyó decisivamente para que Luis Báguena presentara su candidatura. No lo hizo en la primera oportunidad, al considerar que ganaría Pascual Olmos, en cuya candidatura no figuró Luis Báguena, presidente honorario y director de la escuela de entrenadores, con un sueldo de 50.000 pesetas mensuales.
Principales irregularidades
Las principales irregularidades que se considera cometió la Junta Electoral Central, según la impugnación que sobre estas, elecciones presentó el presidente de la Federación Asturiana, Manuel Luis Rodríguez García, son las de arrogarse atribuciones contrarias a los estatutos y a la ley general de Cultura Física y del Deporte, y que algunos de sus miembros, por otro lado, se asegura que ostentaron irregularmente sus presuntos cargos al ser funcionarios y empleados de la propia federación, situación incompatible con el artículo 23 de los estatutos.La primera irregularidad es consecuencia de la primera convocatoria de las elecciones de la presidencia de la Federación Española, fijadas para el 19 de diciembre. El 13 de ese mismo mes, la Junta Electoral Central desestimó, como se indicó, las tres candidaturas presentadas. Al adoptar esta decisión, el presidente de la junta se presenta y actúa como presidente provisional de la Federación Española, convoca nuevo período electoral y nueva asamblea general, que se celebró el pasado sábado en Zaragoza, en la que es elegido Luis Báguena, y se producen sustituciones en la Junta Electoral, cuando el artículo 38 de los estatutos dice textualmente: "Cuando no exista o no se aprobase ninguna candidatura, se procederá por la asamblea general a la designación de un presidente y junta de gobierno provisional durante tres meses, señalándose fecha para convocar nuevas elecciones". Por tanto, al no haber candidaturas válidas para la elección con vocada para el 19 de diciembre, debió celebrarse la asamblea general a pesar de todo. La Junta Electoral se convirtió en Federación Española, y celebró una asamblea, la del sábado, ilegal al incumplir los estatutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.