La Federación Española condecoró a un furtivo reincidente
Carlos García de Oteyza y Enrique Belliveau, los dos cazadores furtivos sorprendidos en la reserva nacional de Gredos con cinco machos monteses, eran reincidentes. En 1980 fueron detenidos en El Pardo y el año pasado, en el coto nacional de Contadero- Selladores, en Jaén, con seis ciervas. Pese a estos antecedentes, Carlos García de Oteyza fue condecorado recientemente por la Federación Española de Caza por sus méritos como rehalero.Las faltas cometidos por estos furtivos se consideran delitos de caza, por lo que han pasado al juzgado de Piedrahita. Al margen de la inmediata retirada de las armas, pueden ser castigados con penas de arresto mayor o multa de 5.000 a 50.000 pesetas y la privación de la licencia de caza, o de la facultad de obtenerla, por un plazo de dos a cinco años. También tienen que pagar la caza cobrada, que en el caso de Gredos es de 12.500 pesetas por pieza, más el correspondiente trofeo si es homologable. En este caso serían 50.000 pesetas por medalla de oro, 22.500 por medalla de plata y 10.000 por medalla de bronce.
En los delitos de caza existen agravantes como el cazar sin permiso de caza, sin licencia, desde un vehículo, y con mira telescópica, o ser reincidente. En el caso de Carlos García y Enrique Belliveau existen todos estos antecedentes. Pese a estas faltas, la Federación Española de Caza condecoró en el Día de la Caza al primero de ellos, cuando ya había sido sorprendido dos veces cazando furtivamente. En esta fiesta social, que el nuevo presidente quiere cambiar, se concedieron 172 premios, muchos de ellos gratuitamente.
Posible existencia de una red organizada
Los alcaldes de los cinco pueblos comprendidos en la reserva de caza de Gredos sospechan de la existencia de una red organizada de cazadores furtivos de capra hispánica. Florentino Monforte, alcalde de Candeleda, manifestó a César Lumbreras, "que son todos hijos de papá. Ninguno de los cazadores de aquí intenta entrar a matar animales dentro de los límites de la reserva". Las autoridades de estos pueblos califican de insuficientes las medidas adoptadas por el leona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.