Una revista del PNV divulga los salarios de un directivo socialista de la Caja de Bilbao
La reproducción en el número correspondiente a la pasada semana de la revista Euzkadi, a la que se considera portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de una ficha interna de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, en la que se recogen los salarios percibidos desde 1976 por el subdirector general de la entidad, José Luis Ibáñez, concejal socialista de Bilbao, ha dado motivo a una recogida de firmas entre los empleados para solicitar una investigación sobre lo que consideran grave violación del secreto bancario.
La ficha de Ibáñez es reproducida en la sección Dicho al oído -destinada a recoger noticias confidenciales-, acompañada de un comentario sobre la postura de la sección sindical de UGT de la Caja, en el sentido de aplicar en el nuevo convenio las subidas previstas en el Acuerdo Nacional sobre Empleo. La revista dice que "un aumento del 9% en la nómina de José Luis Ibáñez no le vendría a éste nada mal, vista la socializadora cantidad que percibe". Las cantidades recibidas por el subdirector general de la Caja, según la ficha reproducida, oscilan entre 1.121.242 pesetas en 1976, y 5.930.952 en 1981.
El escrito llama la atención sobre las graves consecuencias que podrían derivarse de esa violación del secreto bancario, ya que "pone en entredicho la honorabilidad de los empleados" y supone "una pérdida de imagen pública de la institución, ya que la gente puede pensar que si los datos reservados sobre los empleados pueden estar a disposición de un partido político, pueden estarlo también, por la misma lógica, los de nuestros clientes.
Acceso limitado
Al hacerse eco de tales consideraciones, la sección sindical de UGT de la Caja ha dirigido sendos escritos al director general y al Consejo de Administración, en los que, tras calificar a la revista Euzkadi de portavoz del PNV, se considera que la reproducción de la ficha constituye una "instrumentalización con fines políticos de la intimidad de un compáñero, alto cargo de la caja por oposición".Fuentes del comité de empresa indicaron a EL PAIS que ellos consideran hechos probados los siguientes: que el documento reproducido en Euzkadi es una fotocopia directamente hecha de la ficha original; que al fichero donde se guardan esos documentos sólo tienen acceso un reducido número de empleados de la sección de personal; que, sin embargo, hace unos meses, el Consejo de Administración, que preside el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki Calzada, del PNV, solicitó revisar determinadas fichas de altos empleados de la caja.
Precisamente por la misma época -hace unos seis meses-, el responsable de política municipal del PNV, José Luis Irisarri, protagonizó una polémica en la Prensa local, en la que sostenía la tesis de que Ibáñez debía dimitir como concejal,o como directivo de la caja, por tratarse, en su opinión, de cargos incompatibles. Ibáñez solicitó sendos informes jurídicos del Ayuntamiento y de la Caja, de los que resultó la inexistencia de motivos de incompatibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.