Planes para reducir la producción española de potasa
Las empresas productoras de potasa tienen previsto presentar durante este año expedientes de regulación de empleo como consecuencia de las escasas ventas durante el año pasado, que han originado un incremento considerable en las existencias de este producto. En concreto, Explosivos Río Tinto (ERT) ya ha presentado un expediente que afecta a más de mil trabajadores.El pasado día 9, los representantes de los comités de empresa de ERT, Solvay y Potasas de Navarra, las tres únicas fábricas de potasa en el Estado español, se reunieron en Barcelona para estudiar la situación creada a raíz de la decisión adoptada por estas empresas para presentar expedientes de regulación de empleo como medida para frenar la producción de óxido potásico.
ERT, Solvay y Potasas de Navarra, que se encuentran agrupadas en la empresa Comercial de Potasa, SA (Coposa), encargada de distribuir la producción de la potasa, habían acordado regular el empleo, como medida para frenar la producción, después de un año como 1981, en el que las ventas se redujeron considerablemente. Según los datos que manejan estas empresas, la caída en las ventas de la potasa se ha producido por dos factores. En el mercado interior, la sequía ha originado una situación en la que los fertilizantes (uno de cuyos principales componentes es la potasa) han disminuido considerablemente las ventas por razones evidentes.
De otra parte, en el mercado exterior, la Unión Soviética, con precios inferiores, ha comercializado más de cuatro millones de toneladas de potasa, por lo que el producto español ha sufrido una importante recesión en las ventas.
Regulaciones de empleo
Como quiera que tanto ERT como Solvay y Potasas de Navarra contaban con producto almacenado, estas empresas han decidido, como medio para frenar la producción, regular el empleo de los trabajadores. De este modo, ERT ha presentado un expediente de regulación de empleo que afecta a 532 de los 634 trabajadores de la mina de Sallent y a 504 de los 608 de Cardona. La propuesta de Explosivos Río Tinto conste en cerrar por vacaciones durante quince días en febrero y llevar a cabo cierres temporales durante los seis primeros meses de este año, prorrogables a otros seis. Solvay y Potasas de Navarra, por su parte, preparan los expedientes de regulación para el momento oportuno.De otra parte, la situación en Potasas de Navarra, que cuenta con una plantilla de 2.000 trabajadores, presenta un aspecto diferente. Durante 1981, a propuesta de la dirección de la fábrica, los trabajadores aumentaron la producción hasta las 265.915 toneladas, lo que constituye la cota máxima en los veintidós años de esta empresa, ya que de esta forma lograron una prima de 80.000 pesetas, puesto que no hubo otro aumento salarial a lo largo del año. Sin embargo, esta producción récord presenta un grave problema en el momento actual, dada la caída de la demanda de la potasa, ya que parte de este producto se encuentra almacenado.
Incluso los trabajadores han señalado que la dirección de la empresa conocía el descenso en las ventas de este producto en julio del año pasado, aunque no hizo nada por modificar la situación. Por este motivo, los trabajadores no aceptan el expediente de regulación, por considerar que la producción de 1981 fue un objetivo que planteó la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.