Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los beneficios de ENDESA en 1981 superarán los de 1980

Los resultados de explotación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) en el ejercicio de 1981 será superiores, previsiblemente, a los del ejercicio récord de 1980, según anunció ayer el presidente saliente de la compañía, Pedro J. López Jiménez.López Jiménez, que abandona el cargo en ENDESA tras ser designado secretario de organización de UCD, dijo que tales resaltados se deducen de que durante el pasado año mejoró la producción y facturación de la sociedad, de lo que resulta que el cash flow (beneficios más amortizaciones) generado será superior.

El presidente ejecutivo saliente se negó, sin embargo, a facilitar la cifra exacta de beneficios y señaló que eso, en último extremo, dependerá de la política de amortizacilones que siga el Instituto Nacional de Industria (INI). En 1980, entre beneficios y amortizaciones ENDESA superó los 20.000 millones de pesetas, incluyendo unos beneficios distribuibles de 8.500 millones de pesetas.

En el ejercicio de 1981, Endesa mejoró las cifras de producción de carbón y energía eléctrica del año anterior, pese a tratarse de un año especialmente seco. La producción de carbón alcanzó los trece millones de toneladas, cifra que casi duplica la producción del año 1979.

La producción eléctrica, por su parte, pasó de 9.800 kilovatios hora hace dos años a 19.000 millones. Esto se debió, según el presidente saliente, a la mejora en la producción de carbón de la empresa, que hizo que el 60% de la producción eléctrica española en base al carbón sea de ENDESA.

Las ventas de ENDESA también experimentaron un espectacular incremento en los dos últimos años, al pasar de 28.500 millones de pesetas a 9 1.000 millones en el último ejercicio. Lo mismo ha sucedido con las inversiones de la empresa pública, que han pasado de 20.000 millones en el ejercicio de hace dos años a los 41.000 millones del pasado.

Estas inversiones, entre otras, se destinarán a la construcción de tres nuevos grupos térmicos, el quinto de Compostilla y los dos primeros de Almería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de enero de 1982