Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Televisión coproduce la versión para el cine de 'La colmena", de Cela

Una película sobre la novela La colmena, de Camilo José Cela, comenzó a rodarse ayer, en Madrid, bajo la dirección de Mario Camus. El presupuesto del rodaje es de noventa millones de pesetas. El filme se realiza según un nuevo sistema de financiación en el que participa Televisión Española, en virtud de los acuerdos suscritos entre RTVE y productoras españolas para la puesta en marcha de películas y series destinadas a la pequeña pantalla y a los circuitos comerciales de cine.

En el largometraje participarán unos sesenta actores. Ana Belén, José Sazatornil, Charo López, Mary Carrillo, Victoria Abril, José Luis López Vázquez, José Sacristán y José Bódalo están entre los principales actores.La obra en que se basa esta película es una excelente novela en la que Cela describe, como en un fresco multitudinario, la geografía humana de la posguerra española. José Luis Dibildos, productor de la película, se ha referido a la novela del académico español, que ha sido traducida a una gran cantidad de idiomas, «como una de las narraciones más importantes de la literatura española».

En unas declaraciones a Efe, el mencionado productor habla del sistema de financiación que rige para la realización de la versión cinematográfica de La colmena. Según él, este sistema es inédito en España, pero rige en toda Europa. «Aunque todavía no están firmados los contratos, Televisión Española comprará los derechos de explotación de la película adquiriendo los de estreno en el medio, a partir de los dos años de exhibición en salas comerciales».

No se ha precisado cuánto dinero ha dispuesto Televisión Española para este filme ni, por tanto, cuánto ha de desembolsar Agata Films, que es la productora. La dificultades para hacer estas precisiones se derivan de la complicada escala variable de porcentajes sobre la exportación que se estipula en el contrato con Televisión.

El rodaje de la película durará siete semanas. Mario Camus, su director, trabaja en la adaptación de la novela desde agosto de 1981. Para él, que ya ha realizado para el cine algunas novelas, «La colmena es una gran obra, y esto es estimulante.

Mario Camus realizó recientemente para Televisión Española una serie que también protagonizó, en el papel principal, la actriz Ana Belén. Esta serie, Fortunata y Jacinta, basada en la obra de Benito Pérez Galdós, tuvo un éxito instantáneo de público y ha sido adquirida por diversas televisiones de otros países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de enero de 1982