_
_
_
_

Un miembro del CESID, retenido varias horas por la policía

Un guardia, civil miembro del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) fue detenido el pasado día 7 por funcionarios del servicio de seguridad de la Audiencia Nacional, cuando realizaba una misión reservada ordenada por sus superiores, en las inmediaciones de la sede del organismo judicial. El guardia civil, identificado como Francisco Fernández Montes, fue puesto en libertad incondicional tras pasar por el juzgado de guardia.La misión del agente detenido, cuyo carácter no ha sido revelado, no consistía en fotografiar a los magistrados de la Audiencia Nacional ni a ningún otro miembro del personal de la misma, según una nota que difundió ayer la oficina de Prensa del Ministerio de Defensa, saliendo al paso de la versión de los hechos dada ayer mismo por el diario El Alcázar.

El guardia civil Fernández Montes no portaba documentación, pero al ser detenido, sobre las dos de la tarde, dijo ser miembro del CESID y dio el nombre de su superior en este organismo. Los funcionarios de policía llevaron a Fernándéz Montes ante el juez de guardia, quien tras tomarle declaración lo puso a disposición de la Brigada Regional de Información.

Durante las declaraciones del detenido, dada su condición de militar, estuvo presente su superior, el comandante Ortuño, quien, según Efe, trató de obtener la liberación del guardia, sin conseguirlo. Este fue finalmente puesto en libertad de forma incondicional en la madrugada del día 8, tras varias gestiones de altos mandos del CESID.

La nota de Prensa de Defensa estima, de otra parte, que «la publicación de la identidad de miembros de las Fuerzas Armadas que forinan parte de los servicios de información es contraria a los intereses de la defensa nacional, y puede ser peligrosa para la seguridad del Estado y los propios interesados».

Otros incidentes de espionaje

La misma nota añade que los hechos antes relatados no tienen relación con otro incidente que, según informó El Alcázar, se produjo. el mismo día, cuando varios individuos intentaron fotografiar, desde un vehículo Renault 5 de color blanco, al magistrado Barón Cobos, cuando éste llegaba a su domicilio. La escolta intentó detenerlos, Pero el vehículo se perdió a gran velocidadentre el tráfico. La oficina de Prensa de Defensa desmiente también rotundamente «cualquier relación entre el CESID y esa supuesta vigilancia, que pudiera inferirse de la forma en que los hechos aparecen entremezclados en la noticia».Por otra parte, los servicios de seguridad del Club Financiero descubrieron, pocos días antes de Navidad, una camioneta cuyos movimientos resultaron sospechosos, y desde la que unos individuos intentaban, al parecer, filmar imágenes del secretario general de la Casa Real, Sabino Fernández Campos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_