Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Marlon Brando, en un musical insólito de Mankiewicz

Una nueva reposición de Ellos y ellas, el extraño musical que Mankiewicz dirigió en 1955, se emitirá esta noche, a las diez, por la segunda cadena. La calificación de musical insólito ha sido repetida incesantemente por los críticos de todo el mundo.Fomentado por Marlon Brando, a quien le había tentado la idea de intervenir en una comedia musical, Mankiewicz se esforzó por adaptar de nuevo a la pantalla el viejo éxito de Lloyd Bacon Un chico muy honorable, aunque también en este caso el comentario sobre su éxito viene determinado por la simpatía antes que por el rigor. Pero Mankiewicz no entendió el género, ni Brando demostró aptitudes.

Venía el director de realizar una espléndida serie de películas basadas en textos famosos, y muy fundainentalmente sobre el mundo del teatro que él conoce, tanto en sus interioridades como en sus obras capitales: Eva al desnudo y Julio César, entre otras. Es de suponer que hubiese preferido continuar con ese estilo suyo tan personal y tan difícil de encasillar en la historia del cine antes que aceptar la invitación de Brando. La personalidad de Mankiewicz es una de las más sugestivas de la cinematograría norteamericana; algunos apuntes quedan en Ellos y ellas, pero no con la suficiente fuerza como para admirarla más allá del respeto que se debe a errores ajenos.

La escasa sorpresa de esta reposición televisiva se compensará mañana con la broma preparada por Narciso Ibáñez Serrador en su programa Mis terrores favoritos. Coincidiendo con el día de los Inocentes, en lugar de una película terrorífica, el programador ha elegido, con buen criterio, Agárrame ese fantasma, un filme de humor en el que el terror no es más que un estímulo para que los cómicos Bud Abbott y Lou Costello desarrollen toda su capacidad hilarante.

Se trata de la primera película que interpretaron juntos, iniciando así una filmografía que al principio se inspiraba en la pareja compuesta por Laurel y Hardy, y que luego consiguió su estilo propio. Por ser quizá primerizos, y reforzar un poco la experiencia, actuó en esta ocasión junto a ellos Joan Davis, una disparatada actriz cómica, no muy recordada hoy, que consiguió probablemente los mejores momentos de Agárrame ese fantasma. Como gran atracción para nostálgicos, aparecen igualmente las hermanas Andrews.

Por su parte, Abbott y Costello, dado el éxito que tuvieron en esta primera aparición en la pantalla, continuaron realizando este tipo de películas. Auspiciados por la productora Universal, que también tenía contratados a los grandes del género de terror, la pareja de cómicos alternó con Boris Karloff en Doctor Jekyll y mister Hyde, Frankestein, Los asesinos; con Lon Chaney hicieron, igualmente, algunas otras películas de este mismo corte, y con personajes desconocidos, como sus títulos indican, intervinieron también en Abbott y Costello contra la momia y Abbot y Costello contra el hombre invisible. Todas fueron dirigidas por Charles Lammont.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS