Inaugurado oficialmente el festival juvenalia-81
Ayer por la tarde quedó inaugurado oficialmente el II Festival de la Infancia y la Juventud (Juvenalia 81) -cuyas puertas del Palacio de Cristal de la madrileña casa de Campo estarán abiertas para todos los chicos hasta el próximo 5 de enero-, que presenta notables mejoras y novedades respecto a la edición celebrada en el mismo recinto las pasadas Navidades.La gran novedad dentro de la sección de talleres de este año en Juvenalia es la creación de un inmenso taller interdisciplinar. Su originalidad estriba en explotar áreas de actividad creativa independiente, siendo susceptible, sin embargo, de realizar un producto final en el que hayan intervenido los demás talleres. Por medio de este taller interdisciplinar se canalizará la creatividad de los chicos hacia formas de expresión colectivas, inculcándoles el trabajo en equipo y la participación. Este gran taller pone a disposición de los niños distintas formas de expresión: plástica, construcción, cerámica, textil, marionetas, teatro, juegos e historietas.
Concesión, por vez primera, de los premios Juvenalia
También este año, y concretamente el día 28, el festival concede por primera vez los premios Juvenalia, que quedarán instituidos a partir de esta fecha de forma permanente. Este año se concederán cinco a las que se consideren mejores acciones del año 1981 en torno a la problemática del niño y el adolescente en nuestro país. Las actividades de Juvenalia, centradas preferentemente en torno a la información, no sólo posibilitan canalizar el tiempo de ocio de miles de niños que acuden a la feria, sino que está dando resultados importantes en torno a la investigación y estadísticas de los chicos madrileños, ya que se realizan de forma continua numerosas encuestas entre los miles de visitantes, lográndose con ello conocer de forma fidedigna las opiniones de los niños y jóvenes sobre la exposición a través de ellos mismos.
Otro de los grandes aciertos de Juvenalia es la creación de un periódico confeccionado, redactado y maquetado por los propios niños, los cuales eligen las noticias que desean que vayan insertadas en él. Las seis grandes rutas que se ofrecen dentro de Juvenalia están bien diferenciadas entre sí, no sólo por la temática, sino también por el colorido. Estas posibilitan a los chicos que acudan en estas fechas al recinto ferial toda la información deseada en torno a la naturaleza y sociedad, la cultura, el tiempo libre, la ciencia y la técnica, la salud y el deporte y la orientación e información.
El cine, el teatro y el museo de los nalios son otros de los muchos atractivos que ofrece la presente edición de Juvenalia, cuya dirección artística y gráfica ha corrido a cargo del ilustrador Ulises Wensel, en ka que se han logrado importantes aciertos en cuestiones de belleza plástica y estética a la hora de recorrer las diferentes plantas de la feria.
Espectáculos infantiles en varios escenarios
Un grupo de reciente formación, Producciones Infantiles, llevará hasta el próximo 10 de enero, todos los días, a las 16,30 horas, en el teatro Lavapiés, el espectáculo infantil Quico, el niño que quetía ser cómico, en el que su autor, Miguel Angel Medina, hace una defensa de la capacidad de elcción del propio niño cuando éste decide tomar una decisión con la que, en principio, no está de acuerdo el mundo adulto. Un texto de claro corte antiautoritario cuya puesta en escena ha sido llevada a cabo por Producciones Infantiles.
Hasta el próximo 3 de enero, todos los días, a las 16,15 horas, el Pequeño Taller de Teatro presenta, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, su último espectáculo, La Folie. Recomendable no sólo para los pequeños, sino también para jóvenes adolescentes y adultos, este espectáculo estaría en la línea de aquéllos que buscan llegar a un mayor número de público y por diferentes vías, como la incorporación de elementos de bailes, música y, diferentes sketchs en los que fundamentalmente se carica turizan situaciones no sólo de la vida cotidiana del hombre medio, sino también de escenas de cabaré y la revista musical.
Igualrriente, hasta el próximo 10 de enero, todos los días, a la una y a las seis de la tarde, el Teatro de Títeres Tina-Francis ofrece todo un espectáculo en torno al peque ño Teatro Permanente de Títeres del Retiro madrileño. Además de realizar sus habituales montajes con títeres, marionetas, muñecos animados, polichinelas, curritos, critobillas y pirulos llenos de todo el sabor popular de los títeres tra dicionales, estará junto a ellosun Papa Noël que recogerá cartas para los Reyes Magos delante de un gran belén realizado por la Asociación de Belenistas. Asimismo, todas las tardes, el teatro de títeres Tina-Francis cantará villancicos a los que se podrá unir la chiquillería.
La Sala Cadarso, una de las po cas que ofrecen de forma conti nuada espectáculos para niños y jóvenes desde su creación, tiene program.ado para la matinal de hoy, domingo, las Historias de la ventana, cuya puesta en escena, llevada a cabo por el Grupo Ca chivache tiene grandes aciertos en cuanto a la plástica y la estética ofrecidas. En la misma sala, y al mediodía, los días 2 y 9 de enero, el grupo Los Grillos estrena su último montaje, El circo y el país de Luna griinde, original de Apuleyo Soto, y los días 3 y 10 de enero, Los Coniediantes presentan Pluft, elfantasinita, de María Clara Ma chado.
Dentro de la superproducciones músico-teatrales, y bajo la dirección escénica de Juan José Alonso Millán, se presenta diariamente, en el teatro Príncipe, el musical internacional Annie.
Los sábados y domingos, a las 16,30 horas, en el teatro Martín, el conocido grupo Los Pequeños Gigantes ofrece su último espectáculo, El bazar del cucú, bajo la dirección de Tonia Albadalejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.