El secretario general del PSUC denuncia el intento de formar un nuevo partido
El secretario general del PSUC, Francesc Frutos, ha enviado una carta personal a cada uno de los militantes del partido a fin de informarles de la situación del mismo en el momento presente y solicitarles su participación activa en las tareas preparatorias del próximo congreso extraordinario, a celebrar en marzo.En la carta se reconoce que el partido salió dividido del último congreso y se afirma que los miembros del comité central recientemente expulsados están llevando a cabo un trabajo escisisionista con vistas a la formación de un nuevo partido. En este sentido, y para no tener problemas con las siglas, el PSUC ha registrado distintas siglas que pudieran parecerse a las actuales. En la conferencia de Prensa en la que se presentó el documento, Frutos aseguró que los expulsados no tienen ninguna posibilidad legal de utilizar las siglas del PSUC, y que el partido tiene suficientes mecanismos de autodefensa frente a los que «intentan destruirlos».
También dijo Frutos que no se iba a proceder a la ampliación del comité ejecutivo con personalidades del sector eurocomunista, porque «el partido representa a todos y no tiene sentido hacer un comité con sectores y tendencias». Respecto al cargo de presidente, actualmente vacante desde que Pere Ardiaca fue cesado en la pasada primavera por negarse a aceptar los acuerdos del comité central, Frutos dijo que dicha vacante podría ser cubierta incluso antes del congreso si Gregorio López Raimundo aceptara el cargo.
Finalmente, Frutos dijo que la situación interna del partido se clarificará enormemente en enero próximo, cuando «sólo se renueve el carné a aquellos miembros del mismo que acepten las normas actualmente en vigor», siendo estos mismos miembros quienes elegirán los delegados para el congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.