Intensa preparación para Brasil, Perú y Hungría
Brasil comenzará la fase activa de su preparación para el Mundial-82 a últimos del mes de abril, apenas termine el campeonato nacional. El 26 de abril, el seleccionador, Tele Santana, dará a conocer los nombres de los veintidós jugadores que participarán en la "campaña española". Del 26 al 30 de dicho mes, se les someterá a revisiones médicas y físicas. Luego, el conjunto de la delegación brasileña se trasladará a Belo Horizonte para quedar concentrado en e¡ moderno Centro Deportivo de CruzeIro. Allí seguirá un entrenamiento físico por la mañana, bajo la dirección de Gilberto Tim, y se dedicará a los ejercicios técnicos y tácticos por la tarde.Tele Santana desea que la selección brasileña dispute, en principio, un encuentro cada mes de aquí al comienzo de la fase final de España. Sucesivamente se enfrentará a la República Democrática Alemana (26 de enero), Checoslovaquia (3 de marzo) y República Federal Alemana (21 de marzo). Para los meses de abril y mayo, ya se han establecido contactos con Portugal, País de Gales, Escocia y Suecia. A primeros de junio, la selección se trasladará a Portugal, donde permanecerá una semana, antes de venir a España.
Por ahora, nueve jugadores están considerados titulares indiscutibles para España. Son éstos: el portero Valdir; los defensas Oscar, Junior y LuizInho; los centrocampistas ZIco, Falcác, y Cerezo y los delanteros Paulo Isidoro y Sócrates. Los puestos con mayores incertidumbres, por ahora, son los de defensa derecho y delantero centro, que tienen como candidatos principales a Souza Ferreira, del Flamengo, y Reinaldo, respectivamente.
Dieciséis retenidos por Perú
Perú iniciará su preparación con vistas al Mundial-82 a principios de febrero, bajo la dirección del preparador brasileño Tim Elba de Padua Lima. Este último ha retenido ya a dieciséis jugadores, que constituirán la base para España. Son los siguientes: el guardameta Quiroga; los defensas Jaime Duarte, Rubén Díaz, Héctor Chumpitaz y Roberto Rojas; los centrocampistas Cueto, Velázquez, Reyna, Olaechea y Leguía y los delanteros Barbadillo, La Rosa, Oblitas, Teófilo Cubillas, Uribe y Castillo.
El plan de preparación del equipo peruano prevé entre quince y dieciocho encuentros internacionales en Lima, en otras capitales suramericanas y en Europa. La lista no está aún definitivamente establecida, si bien incluye confrontaciones con Argentina y Chile. Se han establecido contactos para que varias formaciones europeas acudan a Lima, antes de que el equipo peruano se traslade a Europa para una gira, después de la cual, a finales; de mayo, llegará a España.
Los belgas, en cambio, no se preocupan por el momento y los responsables de su selección están tranquilos, pese a un calendario internacional muy poco consistente. El seleccionador, Guy Thys, no prevé ninguna concentración especial. Estima que la programación del campeonato nacional y la participación de dos de sus clubes -Anderlecht y Standard de Lieja- en las Copas de Europa deben permitir que sus internacionales lleguen al Mundial en buena forma.
Admite Thys, sin embargo, que las dificultades para él llegarán cuando tenga que reducir a 22 la lista de sus jugadores, con tres incertidumbres más: la duda del veterano Van Moer, que ya cuenta 37 años y anuncia su retirada; el español Lozano, que para entonces puede haber sido nacionalizado, y el problemático restablecimiento de los lesionados Coeck y Renquin.
El calendario internacional belga debe reformarse, según se opina en Bruselas. Se había previsto, a finales de marzo, un Bélgica-España, pero la Federación Española renunció. Inglaterra había invitado a la selección belga en abril, pero también los ingleses renunciaron, porque, según lo dispuesto, al enfrentarse dos calificados para el Mundial, debía dar el 70% de la taquilla a la FIFA, en vista de lo cual han preferido enfrentarse a Holanda.
Para Hungría, larga gira por Australia
Los húngaros no tendrán mucho tiempo de aburrirse antes del Mundial-82, según un plan establecido por su responsable, Kalman Meszoly. Los dieciocho Jugadores que constituirán la base de la selección serán sometidos a una intensa preparación física, del 4 al 16 de enero, en Tate, a sesenta kilómetros de Budapest. Más tarde, el 22 de enero, el equipo húngaro saldrá hacia Australia, donde permanecerá un mes, para una gira en la que disputará nueve partidos frente a equipos de clubes o de selecciones regionales. Es posible que haya un décimo encuentro, frente a Nueva Zelanda.
Después de su regreso a Hungría, el 20 de febrero, la selección disputará dos partidos internacionales: el 17 de marzo, en Budapest, frente a un equipo extranjero aún no decidido, y el 24 de marzo, contra Austria. En mayo, los jugadores húngaros realizarán una corta estancia en Suiza, donde se enfrentarán al Lucerna. Del 9 al 21 de mayo descansarán, pero en sus cortas vacaciones deberán seguir un plan de entrenamiento individual. Del 21 de mayo al 10 de junio, fecha de la salida hacia España, se organizará una última concentración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.