_
_
_
_
_

El próximo domingo suben las tarifas de los autobuses cinco pesetas por viaje

Las tarifas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) serán incrementadas a partir del día 27 de este mismo mes, de acuerdo con la autorización que ayer concedió la Junta Provincial de Precios, presidida por el gobernador civil, Mariano Nicolás, a la solicitud que en su día hizo el Ayuntamiento. Por otra parte, el presidente del Consejo de Intervención de la Compañía Metropolitano, Juan Torres, anunció ayer que el déficit que el Metro tendrá este año será similar al que sufrió en 1980, que ascendió a 4.774 millones de pesetas.

El aumento ahora autorizado coloca el billete ordinario de la EMT en treinta pesetas, frente a las veinticinco que costaba hasta ahora. Sin embargo, para los que prefieran adquirir el bono-bus en una de las casetas que la empresa tiene distribuidas por la ciudad, con validez para diez viajes, cada uno de ellos le saldrá por veintiuna pesetas -esto es, 210 el abono completo-, en tanto que si comprael bono-bus al cobrador del autobús, habrá de pagar 230 pesetas -veintitrés por viaje-.El resto de las nuevas tarifas de la EMT son: billete de ida y vuelta en líneas norcturnas, cuarenta pesetas; billete de correspondencia, válido para dos viajes en líneas distintas, 35 pesetas; abono de cuarenta viajes en líneas de la universidad, ochocientas pesetas; billete de microbús, 35 pesetas, y abono para veinte viajes, 605 pesetas.

Un 9% menos de viajes en el Metro

Hasta ahora, las tarifas de la EMT eran de veinticinco pesetas para el viaje único; 160, el bonobus; 31 pesetas, el microbús, y ochenta la línea del aeropuerto de Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los usuarios que tengan en su poder bono-bus podrán utilizarlos hasta el domingo siguiente, 3 de enero. A partir de esa fecha, los bono-bus no utilizados deberán ser canjeados por otros nuevos, de color butano, previo abono de la diferencia de precio correspondiente.

Juan Torres, presidente del Consejo de Intervención de la Compañía Metropolitano, anunció ayer, en el curso de un reunión con los periodistas, que el número de viajes en el Metro madrileño durante este año que ya termina se vio reducido en un 9%, si bien mostró su creencia de que no había decrecido el número de viajeros que diariamente utilizan este medio de transporte, lo que ha traído como consecuencia una menor movilidad.

Por lo que respecta al déficit que este año sufrirá el Metro, Juan Torres anunció que será "similar" al del año pasado. En 1980, el déficit sufrido por este medio de transporte fue de 4.774 millones de pesetas.

El presidente del Consejo de Intervención anunció también la construcción, ya en marcha, de doce nuevos coches prototipo que habrán de comenzar a circular, en el plazo de dieciocho me ses, por la líneas antiguas del Metro. En el caso de que la prueba resulte satisfactoria, la compañía tiene prevista la adquisición de doscientas nuevas unidades de ese prototipo, que habrán de sustituir a los desfasados modelos todavía en funcionamiento.

"Tapices rodantes" para unir estaciones

En ese capítulo de mejoras del servicio ofrecido por el Metro, Juan Torres insistió en la necesidad de perfeccionar la accesibilidad a las estaciones de la red. En ese sentido, sería posible que Diego de León y Acacias, las dos estaciones que tienen los pasillos de intercomunicación más largos, cuenten en breve con tapices rodantes que faciliten el desplazamiento de los viajeros.

Para 1984, según los cálculos hechos ayer por el presidente de su Consejo de Intervención, el Metro de Madrid contará con una red de 120 kilómetros de longitud, frente a los 56 que tenía la red antigua. Además, también para esa fecha es de esperar que todo el material móvil haya sido renovado, con lo que ello conlleva de aumento de la seguridad del transporte. La financiación de todas las mejoras se hará gracias a un crédito bancario que piensa solicitar la Compañía para el próximo año.

Por otra parte, Juan Torres afirmó en el almuerzo con periodistas que los jóvenes que se dedican a la reventa de billetes en el metro pertenecen a un grupo perfectamente organizado. Este compacto grupo lleva operando en el metro madrileño desde hace varios meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_