_
_
_
_
Reportaje:

Moscoso del Prado, un político en la directiva de Porta

Javier Moscoso del Prado y Muñoz, de 47 años de edad, es presidente de la Federación Navarro-Riojana de Fútbol; diputado de UCD, socialdemócrata, partidario de Porta, de la AFE, de la ANAFE, de Santamaría, de la exclusión temporal de la Real Sociedad y de pagar las cenas a escote.

"Los directivos de la Federación Navarra nos pagamos la cena a escote. Jamás he cobrado una dieta, ni un viaje, ni he pasado la factura de un hotel como presidente de la Federación. El otro día me sorprendí con que me pagaban unas dietas, como miembro de la junta directiva de la Federación Española de Fútbol". Javier Moscoso del Prado fue reelegido hace dos meses. Era la única candidatura, ya que la alternativa fue "fagocitada" por él mismo, ofreciendo cargos. Su gran año fue 1979: en marzo fue elegido diputado de UCD por Navarra, y meses después, presidente de la Federación regional. "Estoy en el fútbol antes que en la política. A la política me incorporé tras la muerte de Franco. Hasta 1977, ya diplomado en derecho comparado por la Universidad de Estrasburgo, ocupé el cargo de teniente fiscal de la Audiencia Territorial de Pamplona. Desde ese año pasé a la situación administrativa de excedencia voluntaria".Es un hombre meticuloso en las declaraciones. Puntualiza: "Hablo como aficionado", "hablo como directivo", "hablo como político", "de esto no hablo". Tiene a gala haber sido aceptado por todos: "Por todos los clubes, por todos los directivos y por todos los medios de comunicación social, por distinta ideología que tengan. No hay un solo directivo de club que haya recibido de mí la mínima indicación política. Entre las críticas que se me han hecho, jamás me acusaron de servirme del cargo Sí acepto que le dedico pocas horas a la Federación, aunque son bastantes: el fin de semana y al gunas gestiones en Madrid. Pero no hay nadie que tenga plena dedicación sin recibir retribuciones, quizás un jubilado.

Quino, un hombre importante

Moscoso del Prado, con la reelección de Porta, ha quedado integrado en la junta directiva de la Federación Española, "y se lo agradezco a Porta, porque me incluyó en su equipo sin ningún condicionamiento. Estoy con plena libertad". No está a favor ni en contra de Porta. Antes de tomar posición prefiere escuchar a las dos partes. Le interesan todas las organizaciones futbolísticas y le gustaría entrevistarse con Quino. "Me parece un hombre interesante e importante para los futbolistas profesionales. Pienso que los desajustes, los malentendidos, no nacen entre Quino y Porta, sino que son unos desajustes motivados por una disputa de competencias entre dos organizaciones. Creo que en un futuro próximo la Federación y la AFE funcionarán coordinadamente. Son problemas de reajuste en una nueva época. Estoy seguro que con la AFE terminará habiendo pocos problemas. la AFE actúa correctamente defendiendo sus intereses, pero hay que conciliar sus intereses con los de los clubes. Quizás en la mayoría de los problemas haya faltado diálogo"."En general -añade el presidente navarro-, me parece correcta la actuación de la AFE, excepto en la huelga de principio de temporada, que me pareció, como aficionado, excesiva. Al ser indiscriminada, se perjudicó a muchos clubes que nunca han debido un duro a los jugadores. Además, tuvo un carácter más grave ai ser una Liga con final a fecha fija. La solución del conflicto me pareció desde un principio que iba a generar problemas. De haber estado yo en la negociación, aún no pertenecía a la junta directiva de la FEF, me hubiese ocupado de dejar las cosas más claras".

La selección y la Real Sociedad

"Veo a la selección nacional muy bien en la parte de atrás, bien en el centro del campo y más floja adelante. Si se encuentra una punta o entran en forma los actuales, podemos ser campeones del mundo, contando con el factor campo. Hasta ahora me parece que la preparación es acertada, aunque, para los clubes, gravosa".Al presidente navarro le gusta el fútbol inferior, el aficionado. Por eso le gusta la Real Sociedad, y el Osasuna, y los clubes que siguen su misma política. No entiende el revuelo levantado por la exclusión de la Real Sociedad en una eliminatoria de la Copa del Rey. "No lo entiendo; primero, porque si se excluye a los equipos que están en competiciones europeas, por acuerdo federativo, por la misma razón la Real Sociedad puede quedar libre, ya que además medio equipo juega con la selección. Sólo se puede oponer el Barcelona, y Núñez estuvo de acuerdo; en segundo lugar, un equipo debía quedar fuera de la eliminatoria, pues mejor que fuera la Real Sociedad. La exclusión es por una sola eliminatoria y no como premio, sino como acción justísima con un club que ha sabido cuidar lo que debían cuidar todos, la cantera".

Del poder arbitral y, en concreto, de Plaza y de De Sosa, prefiere no hablar. El diputado navarro considera la exclusión de un club de la competición como una medida muy grave, pero es partidario de ella cuando se producen hechos vandálicos y reiterados. Hace tiempo propuso esta medida a la Federación Española, pero se rechazó. Sin embargo, los árbitros navarros no actúan con equipos que protagonizaron agresiones. El Colegio Navarro hace tiempo que se alineó decididamente con la ANAFE y De Sosa. "La ANAFE me parece necesaria, simplemente porque los árbitros la consideran necesaria. Las limitaciones a la voluntad de asociación me parece improcedente y uno de los males de este país. El desafío es que la buena marcha de la FEF ponga de manifiesto que son superfluos los organismos no federativos. El desafío es qué funciona mejor, la ANAFE o el Colegio Nacional de Arbitros, la AFE o la Federación. Nunca pondré ninguna limitación a que cada cual se asocie de la forma que estime más adecuada.

Autonomía para todos

Con la excepción de las competiciones nacionales, todas las actividades de las federaciones deben ser autónomas, incluso en la economía y financiación, según Javier Moscoso. Tampoco tiene inconveniente en que los riojanos formen su propia federación, "pero no tienen los suficientes equipos para montar campeonatos con entidad". Compara el funcionamiento de la FEF al del Estado. "Tres poderes independientes: el legislativo, que es la asamblea; el ejecutivo, que es la junta directiva, y el judicial, que son los comités. Se ha avanzado en el funcionamiento de los tres poderes y en su independencia. Sus hombres son cada vez más democráticos e independientes, pero se debe avanzar más. Hasta ahora la FEF ha actuado con un criterio excesivamente presidencialista, que no es conveniente. Estamos corrigiéndolo con la creación de comisiones que tendrán plenas facultades. La gran labor de Porta, no reconocida, ha sido la de dotar de juridicidad e independencia a los comités de fútbol".De su deporte favorito lo que más le gusta es la capacidad que tiene por sí mismo de generar actividad. Las subvenciones federativas para el fútbol modesto son ridículas, ningún club puede crearse con este dinero, y sin embargo se crean. La mayoría de las federaciones son deficitarias. "En Navarrra tenemos diez mil jugadores (tres mil riojanos), lo que quiere decir que no están en la droga ni en otras actividades dañinas. Diez mil jugadores para nueve millones de pesetas de presupuesto, es decir, 900 pesetas por jugador. Con este dinero sólo puede subsistir la burocracia de la Federación Española, pero no fomentar el fútbol modesto, que socialmente es lo interesante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_