_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pocas novedades y expectación ante las últimas sesiones de año

La pasada semana ha presentado en las bolsas pocas novedades dignas de mención, quedando como dato más destacable el importante volumen de negocio que se generó en las cuatro sesiones, y cuyos protagonistas destacados fueron los bonos bancarios y las acciones de las compañías eléctricas.Los cambios de los valores de renta variable experimentaron en general pequeñas modificaciones, que si bien se decantaron de¡ lado de los retrocesos en el caso de los valores industriales, en general no representaron unas grandes mermas para los índices generales, sobre quienes ejercía una mayor influencia el interés mostrado por la mayor parte de las entidades bancarias de poner fin a sus procesos bajistas.

Las voluntades de buena parte de quienes tienen mayores intereses en el mercado de valores apuntan claramente a intentar forzar alguna recuperación de las bolsas ante las fechas finales del año que se avecinan. Pero también la mayor parte de los expertos coinciden en reconocer que no están dispuestos a arriesgar cantidades importantes en intentar forzar un cambio en la tendencia declinante del mercado, puesto que casi todos los pronósticos apuntan que las primeras semanas del próximo año resultarán muy poco favorables para la marcha de los precios de los principales valores bursátiles.

Mientras, la actividad seguirá normalmente fijada en las operaciones, cuyo último fin es el conseguir estímulos fiscales. En este sentido cabe esperar que la contratación de bonos bancarios, títulos de deuda pública y venta de acciones eléctricas para, con su importe, adquirir derechos de suscripción, continúen siendo las operaciones más frecuentes en el mercado, y que su importancia salve al menos el volumen general de negocio.

Si los bancos mantienen sus planteamientos actuales y continúan insistiendo en ayudar a sus cotizaciones para que, cuando menos, se mantengan en valores similares a sus precedentes, es posible que acabe por generarse algún flujo comprador, de carácter eminentemente especulativo, que antes de que finalice 1981 aporte a los sufridos inversores alguna breve alegría.

También cabe la posibilidad de que sean las propias instituciones bancarias quienes asuman el compromiso de generar avances en los precios de sus acciones para presentar un fin de año más animado, pero esta hipótesis contrasta con la prudencia en la ayuda que estas entidades vienen prestando a diario a sus cotizaciones y, además, podría dar lugar a que se incrementasen las órdenes de venta para estas entidades.

Por otra parte, los bonos del Tesoro, los certificados de depósito del Banco de España y los pagarés del Tesoro continúan ofreciendo poderosos atractivos para los inversores institucionales y, aunque el volumen de estos activos en manos de la banca se haya reducido notablemente en los últimos días, probablemente como consecuencia de las necesidades de liquidez para proceder a realizar las últimas operaciones de ajuste del ejercicio, las sociedades de inversión colectiva siguen considerándolos como el destino más seguro por el momento para sus inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_