La oposición pidió cuentas en la asamblea
La asamblea del atletismo comenzó ayer en Madrid. La oposición, encabezada por José María Odriozola, vocal de la Federación Española, protagonizó la primera sesión, que se presumía tranquila por estar dedicada a la protocolaria lectura de los diversos informes. Odriozola solicitó aclaración sobre gastos de unos viajes de entrenadores, pero no obtuvo de José Manuel Ballesteros, director de la Escuela Nacional de Entrenadores, una respuesta directa.
El punto fuerte de la asamblea se espera que sea la libertad de fichajes, que se tratará hoy. Esta libertad se acordó el año pasado y ahora hay cierta predisposición a recortarla. Sin embargo, la presencia de la oposición en la asamblea facilita que los ataques a las antiguas estructuras lleguen en cualquier momento. Esta oposición, que no se considera tal, sino únicamente deseosa de arreglar lo que ve mal en el atletismo, se ve representada por Antentas, Odriozola y Landa, los dos primeros, federativos, y representante de los clubes, el tercero. Todos ellos son corredores de maratón.José María Odriozola ya fue director técnico de la Federación Española en la época de Rafael Cavero. Ahora se ha integrado en el equipo del presidente De Hoz porque, como él dice: "Desde fuera se ven muchas cosas mal; no sé lo que duraré en el cargo, porque yo estaba muy tranquilo con mis maratones; pero en mí está el intentar arreglar situaciones ya fosilizadas hasta que me dejen". La primera intervención de Odriozola en la asamblea estuvo dirigida a Ballesteros, para que le detallase las 300.000 pesetas gastadas por Carlos Gil, Julio Bravo y el propio Ballesteros para asistir a un congreso de entrenadores en Venecia y las 150.000 destinadas a otro congreso del mismo carácter en Atenas, al que fue, de nuevo, Ballesteros. Este contestó que esas cantidades eran las presupuestadas y que, pese a que los viajes se realizaron en marzo y mayo, los gastos aún no habían sido valorados por tesorería.
Odriozola no cree que nadie se lleve dinero de la Federación, "pero sí que se malgasta, porque con ese dinero, que sí se ha gastado, podrían haber ido más entrenadores. En éstos se pueden mover todos los años entre veinticinco y treinta millones de pesetas, y siempre es para la veintena de siempre".
La gestión de Ballesteros quizá sea hoy nuevamente requerida para aclaración. Como director adjunto del atletismo femenino, tendrá que responder por qué no ha reconocido la marca realizada por Iciar Martínez -atleta con la que ha tenido continuados enfrentamientos- en Barcelona como mejor marca nacional de maratón. En esta prueba se puso en duda la distancia real del recorrido; sin embargo, la Federación reconoció a los hombres las marcas que hicieron.
La asamblea también tratará hoy el presupuesto: 281 millones de pesetas gastados este año y 373 que se gastarán el próximo. Unicamente habrá ahorro en dos puntos: casi nueve millones en los campeonatos europeos y mundiales y medio en las reuniones internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.