_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cine clásico con Flynn y Bogart

De nuevo, este fin de semana Televisión nos obsequia con dos clásicos del cine americano. Las facilidades que saben dar las multinacionales, y los gustos personales de los programados, hacen que sea la cinematografía de Hollywood la más conocida por los telespectadores españoles. No hay mucho que discutir sobre la validez de las películas norteamericanas ni sobre su impacto popular, pero sí sobre lo que puede transformarse en exclusiva.Otras cinematografías -y las europeas muy especialmente- han desarrollado un trabajo que debería también ser conocido por quienes se acercan por vez primera a la historia del cine a través de la televisión, y revisado por cuantos en su día admiramos el talento de autores franceses, alemanes, ingleses, por no citar a los maestros japoneses, soviéticos o latinoamericanos. Es probable que un exceso de mitología según el estilo de Hollywood transforme en tonto vicio lo que no debería ser más que buena información.

El capitán Blood, primera de esas películas, se emite esta tarde, a las cuatro, por la primera cadena. Dirigida en 1936 por Michael Curtiz, descubrió al mundo la personalidad seductora y aventurera de Errol Flynn, que no dejaría ya de repetir este mismo personaje, con mayor o menos fortuna, a lo largo de su carrera. También era primeriza entonces Olivia de Havilland, su com pañera de reparto tanto en esta película como en otras siguientes. En ellos dos tiene El capitán Blood su principal atractivo, aun que, por otro lado, sea también un eficaz espectáculo de aventuras propio del Hollywood de aquellos años. La anécdota argumental -la conversión de un doctor en pirata en la Inglaterra del siglo XVII- es una disculpa simple para el rodaje de batallas marinas, amores castos y suspenses ingenuos; gracias precisa mente a esa ingenuidad, la película mantiene aún vivos sus valores de entretenimiento.

Pasión ciega, dirigida por Raoul Walsh en 1940, es el segundo clásico previsto para hoy. George Raft, Ann Sheridan, Humphrey Bogart e Ida Lupino componen el reparto. La aventura de dos hermanos camioneros, planteada en clave de melodrama, da pie al descubrimiento de los oscuros mundos que el cine negro ofrecía a los atónitos espectadores del momento. Pasión ciega, traducción de Ellos conducen de noche, sigue teniendo su principal valor en la calidad de los diálogos, lo que, sin duda, ha influido en la alta valoración que los críticos norteamericanos siguen concediendo a esta película. Se emite por la segunda cadena a las ocho de la tarde.

Respecto a La resurrección del senador (1971), de Bob Bynn, prevista para esta noche a las 23.30 horas, por la primera cadena, no hay nada especial que señalar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_