Jacques Fauvet,
director del vespertino Le Monde, de París, señaló ayer en su visita a este periódico: "Si Le Monde ha sido en alguna medida modelo para EL PAIS, debo reconocer ahora que para Le Monde, hoy, 'EL PAIS es un modelo". Contestaba así a las palabras de saludo de¡ presidente del Consejo de Administración de PRISA, José Ortega Spottorno. Fauvet añadió que era un modelo "tanto por su tecnología como por su cohesión interna" y dijo que la estructura de la propiedad del periódico que dirige es una garantía de su independencia. El 40 % de la propiedad del diario francés pertenece a los redactores, que constituyen un poder con el que hay que contar. "Desde 1978, sin embargo", manifestó Fauvet, "este poder se ha convertido en una especie de sobrepoder, y parece como si un exceso de democracia se volviera contra la democracia. Pero, desde luego, siempre es mejor el exceso de democracia que ver a Le Monde vendido o comprado por cualquier grupo económico. La diferencia entre estos dos periódicos está, sobre todo, en el estatuto. Pero tenemos un punto común, el de la independencia. Y a fin de cuentas, la independencia depende de la voluntad, esencialmente del carácter de quienes hacen y dirigen el periódico. Simplemente, hay directores de periódico que tienen columna vertebral y otros que no". Finalmente, indicó: "Me llevo un retrato de mi visita admirativo y hasta un poco celoso de estas grandes instalaciones". Jacques Fauvet y Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS, pronunciarán hoy a las once de la mañana una conferencia en la Caja de Ahorros de la Inmaculada, de Zaragoza, sobre el tema La Prensa en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.