Nueva asociación española de profesionales y cuadros de empresa
La comisión gestora de la Asociación Española de Profesionales (AEP), presidida por José Ventura Olaguíbel del Olmo, ha distribuído entre ejecutivos de empresas y profesionales que trabajan por cuenta propia o ajena una convocatoria invitándoles a sumarse a esta nueva agrupación, que se constituirá en Madrid tras la aprobación de los estatutos, en una próxima asamblea general. La AEP trata de reclutar "al grupo humano que integra la cuarta clase, los que hoy viven de alquilar su mochila de conocimientos", sin llegar a ser un sindicato de cuadros al estilo de los franceses, ni un partido político."La Asociación Española de Profesionales nace -según esta convocatoria- como una plataforma social y totalmente apolítica, donde convergen los intereses de los ciudadanos integrantes de la "cuarta clase" con los fines de "reforzar la toma de conciencia sobre su propia identidad, promover su adecuada presencia en el sistema de convivencia democrática de las clases sociales españolas, defender el importante papel de los asalariados de la inteligencia y contribuir a vertebrar la sociedad española". Esta naciente "cuarta clase" es considerada por los fundadores de AEP como "una burguesía cultural integrada por dirigentes, altos profesionales y funcionarios, cuyo capital no es su dinero, sino su dominio de culturas y técnicas valiosas y una de sus ideologías públicas es el profesionalismo".
Los promotores consideran igualmente que la AEP puede colaborar en el campo del empleo y de las relaciones laborales, a organizar y vertebrar la solidaridad entre los españoles que tienen trabajo y los que no lo tienen". La AEP dispondrá de servicios propios de un sindicato de cuadros, como asesoramiento jurídico, fiscal, laboral, documentación, etcétera, y promoverá conferencias, coloquios, estudios e investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.