_
_
_
_
Reportaje:

La historia de España contada en vivo por la radio

«Los pueblos que no conocen su propia historia están condenados a repetirla», viene a decir, más o menos, una famosa frase bien conocida por los aficionados y estudiosos del devenir histórico. El programa España y los españoles, de Radio Nacional, demuestra que a cualquier hombre de nuestro tiempo le interesa conocer y comprender las líneas maestras de la evolución y el hacer social de la humanidad sobre la tierra y, especialmente, la aventura histórica de las generaciones de sus predecesores, quienes, golpe a golpe, fueron formando la comunidad nacional en la que nos ha tocado nacer y vivir.Una sociedad como la española de nuestros días, que disfruta de las libertades políticas del sistema democrático que voluntariamente ha elegido, necesita imperiosamente llenar muchas lagunas culturales heredadas del pasado. Y una de las primeras cosas que los españoles debemos recuperar es nuestra verdadera historia. Con todas sus contradicciones y violencias, pero sin mitificaciones ni manipulaciones de ningún tipo. Tenemos que bucear y empaparnos en la aventura histórica de los que formaron nuestra patria -una palabra a recuperar por todos los demócratas- para saber que, aparte de fechas de batallitas y lista de reyes godos, hubo evolución constante y progreso gracias a que la historia la hacen también los comerciantes y los carpinteros, no sólo los reyes y los generales.

La radio es un medio muy popular en España, y sus profesionales, salvo excepciones, han sabido ponerse a la altura de lo que una sociedad democrática demanda, y, día a día, nos cuentan lo que pasa, nos informan -a veces jugándose el tipo- para que todos los ciudadanos tengan conocimiento de la realidad.

Desde hace cuatro semanas, a las 18.30 horas, de lunes a viernes, por la primera cadena de Radio Nacional de España, un equipo de profesionales nos ayudan a recobrar nuestra conciencia histórica. Su programa se llama España y los españoles y dura media hora escasa.

Por sus páginas de palabras, música y efectos especiales ya han pasado la evolución del planeta que nos sustenta, los primeros pobladores de la península que ahora se llama España, nuestros predecesores del paleolítico y el neolítico, la civilización de Tartessos, los celtas, los íberos, los fenicios que nos visitaron. Cuando esto se escribe, los griegos han llegado a Iberia y pronto vendrán los cartagineses, los romanos, los árabes y el resto de culturas que se fundieron en este viejo crisol de pueblos que es España. Nuestra patria. La patria de todos los españoles.

Por medio de palabras sencillas, con un planteamiento ameno y eminentemente didáctico, basado en un guión del veterano Federico Bravo Morata, dirigidos por Eduardo Sánchez Torell y coordinados por Juan José Plans, el equipo técnico y los actores del Teatro 1 de Radio Nacional de España, junto a los locutores Simón Ramírez y Aurora Vicente -que lleva el peso de la defensa del papel de la mujer en nuestro proceso histórico-, un grupo de excelentes profesionales nos invita y nos ayuda a recobrar nuestros orígenes.

Después de fijar el contexto histórico general de cada época, nos describen el concepto del mundo que cada pueblo tenía de sí mismo. Sus costumbres, su moral, sus dioses. Los conocimientos prácticos que les hicieron progresar o que les lanzaron a la aventura. Los actores interpretan escenas de cada época, en vivo.

La música y los efiectos especiales, muy bien combinados, nos reproducen el chapoteo de los remos de los bajeles griegos, la algarabía de los mercados fenicios o los ritos de los celtas.

Adaptado a todos los niveles de conocimiento, con amenidad, pero con rigor -al final de cada capítulo se da una breve referencia bibliográfica para los que deseen ampliar el tema-, el programa España y los españoles demuestra que se puede enseñar historia divirtiendo al personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_