Una empresa minera de Andalucía paraliza su actividad por falta de agua
La empresa Andaluza de Piritas, que explota las minas de Aznalcóllar (Sevilla), ha llegado a un acuerdo con sus trabajadores para paralizar las actividades a causa de la falta de agua y tramitar un expediente de regulación de empleo mientras persistan las actuales condiciones climatológicas. Su plantilla actual es de setecientos obreros, el 90 % de los cuales se verá afectado por la suspensión de sus contratos.
Según los términos del pacto al que han llegado empresa y trabajadores, los empleados incluidos en el expediente percibirán, mientras dure la suspensión, el 90% de su salario real, excepto los técnicos de grado medio y superior, que verán reducidos sus sueldos al 80%. Al mismo tiempo se solicitará a la autoridad laboral que exima a Andaluza de Piritas y a sus obreros del pago de cuotas a la Seguridad Social. El embalse del que dispone la mina, con capacidad para cuarenta millones de metros cúbicos, se encuentra actualmente vacío, como consecuencia de la sequía.
Es esta la primera gran empresa de Sevilla obligada a suspender su producción por la falta de agua. No obstante, la Confederación Empresarial Sevillana ha llegado a un acuerdo con la empresa municipal de abastecimiento de aguas, en virtud del cual todas las industrias de la provincia, con excepción de las clínicas, fábricas de pan y otras consideradas básicas, quedan comprometidas a disminuir su consumo de agua en un 50% con respecto al año pasado y a no instalar nuevos depósitos en sus dependencias.
Un mal inevitable
En medios empresariales de la provincia se contempla como prácticamente inevitable el que industrias del metal, confección y del sector hotelero tengan que reducir en fecha inmediata sus jornada de trabajo o presentar expedientes de regulación temporal de empleo si persiste la situación de sequía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.