España, sin alineación decidida ante Polonia

Pepe Santamaría no quería jugar a las adivinanzas con los periodistas, pero a la hora de hablar del equipo propuso un jeroglífico cuya solución ofrecerá esta tarde a la hora del encuentro. La selección ha llegado a Lodz con los suficientes problemas físicos para hacer casi imposible un planteamiento determinado. Tendillo tiene problemas musculares y su participación podría limitarse, como mucho, a medio tiempo, el segundo. Alonso ha venido con una ceja abierta, y Zamora, aunque ha ofrecido en los últimos encuentros en su equipo una notable mejoría, tampoco está para demasiados trotes. De estas circunstancias se derivan las dudas del preparador del equipo nacional que ayer no sabía a qué carta quedarse.

Como Tendillo no está en condiciones de jugar, Santamaría recurrirá al sportinguista Jiménez, con lo que podría entrar la combinación de Camacho en el centro de la defensa como hombre marcador.Santamaría sueña desde hace tiempo con probar a Gordillo en el centro del campo. Hoy, podría tener esa ocasión si Zamora no pudiera jugar. Con ello, Camacho se convertiría en lateral izquierdo y Celayeta entraría en la derecha. También podría ocurrir que Camacho estuviera en el centro del terreno para marcar a Boniek. Sería la repetición de la función que realizó el pasado domingo contra el Betis y también la que se le encomendó contra Francia en el Manzanares, cuando se convirtió en la sombra de Platini.

En una víspera tan plagada de dudas, no hay más cuestiones concretas que las alineaciones de Arconada, Víctor, Marcos, Satrústegui y, López Ufarte. Y la seguridad de que Santillana será el sustituto de Satrústegui, y que tanto Alesanco como Camacho y Gordillo tienen plaza fija, aunque estos dos últimos no sabrán en cuál hasta hoy.

Cinco cambios posibles

Santamaría tiene la oportunidad de cambiar a cinco de los jugadores que inicien el encuentro, porque así se ha convenido con los polacos. Un partido amistoso como éste debe servir para hacer toda clase de probaturas. Cuando las lesiones, además, condicionan la alineación, no hay más remedio que limitarse a jugar con lo que se tiene. Hay dos hombres de los que no se habla para los posibles cambios: Saura y Esteban, pero cualquiera de los dos puede entrar en el segundo período. El barcelonista también arrastra una vieja lesión muscular que le impide desarrollar la velocidad habitual en él. El jugador del Valencia será, probablemente, uno de los veintidós hombres fijos para el Mundial, porque puede ocupar indistintamente plaza en la mecha o en la delantera, y Santamaría no olvida que, en una competición tan dura como el Campeonato del Mundo, Saura puede cubrir en una emergencia incluso el lateral derecho del equipo.

Si para los polacos el encuentro no tiene más interés que el de mantener el ritmo de su selección, para España es fundamental que algunos jugadores, cuya participación no está absolutamente definida, comiencen a hacerse con el puesto. Pese a cuanto se diga, cada partido debe ser, de aquí al próximo mes de junio, una prueba definitiva. Las dudas deben quedar disipadas lo antes posible para poder trabajar con un plan estricto. Muchos cambios no pueden resultar satisfactorios.

El estadio de Lodz estará esta tarde lleno, porque los aficionados desean homenajear a su selección por sus recientes conquistas. Los 30.000 asientos del estado estarán ocupados pese a que la temperatura comienza a estar constantemente bajo cero. Los jugadores españoles realizaron ayer un ligero entrenamiento sobre el terreno en que se va a jugar y afortunadamente no encontraron la nieve que se anunciaba. El partido será televisado para España a partir de las 17.45 horas. Los polacos llegaron anoche a Lodz.

Las alineaciones probables son estas:

España: Arconada; Camacho, Tendillo, Alesanco, Gordillo; Víctor, Alonso, Zamora; Marcos, Satrústegui y López Ufarte. A este equipo hay que añadir las posibles variaciones explicadas al principio.

Polonia: Tomaszewski; Dziuda, Zmuda, Jonas, Jalocha; Matysik, Boniek, Majewski; Lato, Iwan y Smolarek.

Arbitro del encuentro será el húngaro Robert Yaczina.

Los B, en Zaragoza

Por su parte, el equipo B se enfrentará a su homónimo polaco en partido que se disputará en Zaragoza, a partir de las 20.30 horas. Arbitrará el suizo Gacchter. Las novedades en esta selección son Canito, Arias y Juani, que sustituyeron a Jiménez, Alvarez y Quique.

Por lo que respecta a los sub21, jugarán hoy también, en Orense, frente a la selección holandesa, en partido de la fase previa del campeonato de Europa de la categoría, que organiza la UEFA. El partido comenzará igualmente a las 20.30 horas y lo arbitrará el árbitro austriaco Fahnler.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS