La crisis del PCE
( ... ) Creo que bajo esta óptica hay que entender también la actitud adoptada por la dirección catalana del PSUC ante la crisis provocada por Lertxundi y un amplio sector del EPK. El Partido Comunista de Euskadi había obtenido bajos resultados en todas las confrontaciones electorales a las que acudió. La unión que propugna Lertxundi en el seno de Euskadiko Ezquerra parece una actitud de máxima coherencia con los postulados eurocomunistas que se han venido predicando en los últimos años -unidad de la clase obrera- y que a la hora de la verdad no ha podido ser digerido por los dirigentes comunistas de Madrid. De hecho, Carrillo y la ejecutiva del PCE sólo han podido acusar a Lertxundi de errores formales para expulsarle y lograr así la continuidad de sus propias siglas en el País Vasco.El otro, aspecto de la cuestión estriba en que tanto Lertxundi como los miembros expulsados del Comité Central del PCE por apoyar su mitin en Madrid -Azcárate, Pilar Brabo y los otros cuatro- estaban alineados con la postura perdedora en el último congreso del PCE -que además de un eurocomunismo radical defendía la descentralización generalizada del partido.
En este punto, la coincidencia del actual equipo dirigente del PSUC con Carrillo es absolutamente normal y, de hecho, la Prensa del domingo se apresuró a desmentir los rumores que habían señalado lo contrario. Esto es precisamente lo que nos lleva a pensar que el modelo de congreso que ahora se prepara no primará el triunfo de un eurocomunismo radical. Creo que más bien cabe apostar por un eurocomunismo de tipo carrillista que propicia un partido en el que pueden convivir desde la vieja guardia hasta quienes creen que lo de Berlinguer es muy importante, pero no debe ser adoptado sin transformarlo en función de nuestras peculiaridades.
16 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Kremlin muestra por primera vez el misil balístico Oréshnik en medio de las tensiones con Europa
El Bayern recupera a Edna Imade, la futbolista estrella de la Real Sociedad que ya ha debutado con España
Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago tras dos remontadas épicas
Un patriota de país y de partido
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































