Acuerdo entre British Leyland y Honda para fabricar un automóvil familiar

British Leyland (BL) y la empresa japonesa Honda concluyeron ayer un acuerdo para ampliar su cooperación y desarrollar conjuntamente un nuevo automóvil familiar. Esta buena noticia para BL contrasta, sin embargo, con la huelga que por tres días ya ha paralizado la producción en la planta de Longbridge, por una disputa sobre las pausas de descanso. Por otra parte, los líderes sindicales de los mineros rechazaron ayer la oferta salarial de la Junta Nacional del Carbón.El nuevo vehículo será diseñado, desarrollado y producido conjuntamente por BL y Honda, si bien aún no hay planes para la participación en el capital. Los británicos esperan así poder penetrar el mercado japonés, mientras Honda aumentará su cabeza de puente en Europa. El nuevo coche, de 2.000 centímetros cúbicos de cilindrada, debería ponerse a la venta en 1985, siendo esta la primera estrecha colaboración entre ambas empresas. En la actualidad, BL produce en el Reino Unido el modelo Acclaim, sobre un diseño de Honda.
Cuarto día de huelga
La huelga de 2.200 trabajadores manuales en la planta de Longbridge, donde se fabrican los Mini y los Metro, entra hoy en su cuarto día, habiendo comenzado una semana después de que los trabajadores de BL aceptasen una subida salarial del 3,8%. La actual disputa es una tormenta en una taza de té, pues, en su intento de reducir la semana laboral de cuarenta a 39 horas, la dirección de la planta quería reducir la pausa del té ( la pausa de descanso, aparte de la de la comida) de 52 a cuarenta minutos diarios.Para los enlaces sindicales, estos 52 minutos (55 en el turno de noche) son "absolutamente sacrosantos". La huelga ha paralizado la planta, con otros 4.000 empleados puestos en paro temporal forzoso. Con esta huelga. se calcula que BL ha perdido unos 2.800 millones de pesetas en producción, y los trabajadores, reunidos ayer, votaron por continuar su acción industrial.
En otro desarrollo paralelo de un importante sector económico, el consejo ejecutivo del sindicato nacional de los mineros rechazó ayer por unanimidad la oferta salarial de la Junta del Carbón para una subida de un 9,3% en promedio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
El Gobierno de Petro formaliza su intención de recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente
Capturado en Paraguay un exjefe policial bolsonarista que intentó huir tras ser condenado por golpismo
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































