_
_
_
_

Los concejales comunistas de Madrid recurrirán a la justicia ordinaria si son expulsados del partido

Los concejales comunistas del Ayuntamiento de Madrid conminados por su partido a dimitir de sus cargos, recurrirán a la justicia ordinaria si el PCE decide su expulsión, ante la negativa a dimitir. De otra parte, el rumor sobre la posibilidad de que la dirección del PCE, hubiera comunicado ayer mismo a la Junta Electoral de Madrid la expulsión del partido de los referidos concejales, no pudo ser confirmado por este periódico. El presidente de la Junta y Juez Decano de Madrid, Federico Mariscal de Gante, rehusó facilitar anoche información al respecto. Por lo que se refiere a la repercusión municipal de la crisis del PCE, de momento el tema no ha trascendido el terreno de la preocupación y la previa toma de postura por parte de los restantes grupos políticos en la Corporación.

A la espera de la resolución que adopte la crisis del PCE, tanto centristas como socialistas no ocultan su preocupación por la cualificación profesional -y "talla humana", se señala entre los concejales de' ambos grupos- que el partido comunista aporte a la Corporación a la hora de sustituir a los ediles depurados.En este sentido, este periódico pudo saber ayer que la dirección provincial del PCE ha iniciado ya los oportunos contactos con los integrantes de su lista electoral, entre los que habrá de designarse a los sucesores de los actuales concejales, cuya expulsión se prevén estos contactos, según la fuente informante de EL PAIS, se orientan en el sentido de conseguir la dimisión de aquellos cuya identificación con la tendencia eurorrenovadora es manifiesta. -

Esta circunstancia se acentúa de manera especial en los casos, de Julio Segura y Dinosio Martín Aguado, que figuran entre los primeros nombres que siguen al último de los electos en la lista del PCE, los cuales habrían manifestado su oposición a dimitir. Julio Segura, en concreto, se negó a acceder al Ayuntamiento en sustitución de Alfredo Tejero, que recientemente abandonó el partido, pero en esta ocasión, dada las circunstancias que rodean su posible entrada en la Corporación, parece decidido a ser concejal.

Por lo que se. refiere a la "talla humana" de los posibles sucesores de los actuales concejales comunistas que pudieran ser expulsados del partido, medios centristas y socialistas coinciden en señalar su preocupación de tener que convivir con "personas frías y ciegamente fieles a una disciplina ajena al contexto municipal". En este sentido hay que señalar que los ac¡uales concejales comunistas mantienen con sus compañeros socialistas una estrecha relación de amistad que permite una convivencia fácil y fluida.

No al ingreso en el PSOE

A propósito de estas buenas relaciones entre comunistas y socialistas, EL PAIS recogió recientemente en medios municipales ciertos rumores sobre la posibilidad de que este entendimiento entre ambos grupos pudiera trascender en el caso concreto de Eduardo Mangada y José Luis Martín Palacín las meras relaciones de amistad y concluir en la posible integración de ambos en el PSOE.

Estos extremos fueron ayer desmentidos por ambos concejales, si bien coincidieron en señalar que el referido rumor "había sido utilizado por la dirección del PCE, que llegó a acusarnos de coquetear con el PSOE". Mangada aseguró que "hoy por hoy, no he pensado en ingresar en el PSOE. Nunca lo he pensado y menos en estos últimos años, y espero un resurgir del PCE que me permita seguir militando en él".

"La dirección del PCE -agregó Mangada- ha emprendido una vía en la que no quiere que quepamos mucha gente que tenemos la profunda conciencia de la necesidad de un partido eurocomunista en España, que permita conformar una política de izquierda que consolide la democracia. Y la esperanza política de esta gente no es la que podría identificarse con el PSOE". Palacín, por su parte, afirmó que, en ningún momento nadie de nosotros se ha planteado la posibilidad de ingresar en el PSOE".

De otra parte, la repercusión municipal de la crisis comunista, aparte la preocupación ya reseñada, se procura que sea mínima, intentando los concejales amenazados de expulsión afrontar sus respectivas responsabilidades de ge tión. El grupo comunista se reunió ayer, como hace cada viernes antes de la comisión permanente, con absoluta normalidad y para el próximo martes se mantiene la reunión que con frecuencia quincenal celebran los 34 concejales de izquierda.

Al mismo tiempo, se incrementa la corriente de solidaridad con los depurados por parte de los colectivos laborales dependientes de ser vicios municipales por ellos gestionados. Entre estos movimientos de apoyo destaca el escrito que ayer hicieron público el director y el gerente de la Oficina Municipal del Plan, junto con la totalidad de su plantilla, en el que exponen su "preocupación por la desaparición de su puesto de responsabilidad de concejales encargados de áreas directamente vinculadas con el nuevo plan de urbanismo". En la misma línea de sorpresa por la situación, Mangada recibió ayer la llamada de un concejal comunista del ayuntamiento de Venecia interesándose por la crisis de PCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_