_
_
_
_

Felipe González: "La excusa número uno para un golpe de Estado es el vacío de poder".

Para el líder socialista Felipe González, la ausencia de voluntad para gobernar puede suponer un grave peligro para la democracia. «En la medida que se fragiliza la voluntad de gobernar, se agudiza el peligro de una involución. Lo que me preocupa de la situación actual es que se den excusas para un golpe de Estado, y la excusa número uno es el vacío de poder», dijo ayer el secretario general del PSOE al grupo de mujeres periodistas que organizan los desayunos del Ritz, y que recoge la agencia Efe.«Tengo mis razonables preocupaciones de que los sectores involucionistas o golpistas entienden por tal vacío de poder la pelea y las luchas internas de UCD», dijo Felipe González, quien ha querido permanecer distanciado del conflicto interno del partido centrista, y ha anulado una entrevista que tenía pendiente con Fernández Ordóñez, «precisamente porque no quiero dar ningún motivo para que se pueda decir que tengo algo que ver en sus problemas. Alla ellos, y cómo lo solucionen es cosa suya», añadió el líder socialista.

Para Felipe González, la crisis de dos partidos políticos, como UCD y PCE, es un motivo de fragilidad que puede ser aprovechada como excusa contra el sistema democrático. Dos crisis de distinta importancia y diferentes soluciones. «UCD no es comprensible como realidad», dice, «porque no es real, hay muchas ucedés y por eso es difícil un análisis lógico de un partido sin fronteras definidas. Habría que saber primero si hay en UCD un proyecto común.

Sobre la crisis en el PCE, Felipe González opina que «sería muy grave que se perdieran los nervios y se originase una desbandada. Todos los elementos están en contra de la dirección. Una vuelta a posiciones leninistas, a un endurecimiento del comunismo, les haría perder las ya exiguas posiciones electorales».

A juicio de Felipe González, "Calvo Sotelo fue elegido como presidente del Gobierno para ser un buen administrador, frenar el proceso autonómico y llevar a cabo una política económica liberal. Calvo Sotelo no ha podido cumplir con el programa de investidura, salvo en el punto internacional de la integración de España en la OTAN. No ha sido ese buen administrador que todos creían", dijo.

Felipe González denunció reiteradamente los peligros de una estrategia de la tensión, forzada por unos intereses de la gran derecha que no saben defender mediante la conquista de los votos. «Si quieren asustar diciendo que nuestra moderación es artificial, se equivocan», dijo el secretario general del PSOE. «¿Cómo duda el señor Ferrer Salat de que vayamos a hacer una política socialista; es que se piensa que vamos a hacer su política?».

Para el dirigente del PSOE, es absolutamente necesaria la celebración del proceso del 23-F, y señala que «nunca, jamás, nadie me ha propuesto negociar el retraso o la no celebración del proceso del 23-F. Me parece que no es posible jugar con esas cosas». Sobre los sectores involucionistas, dice que los más peligrosos radican en la máquina civil, «porque los de la máquina militar ofrecen más resistencia a alterar la legalidad, por su estructura disciplinada».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_